¿Branding vs Diseño?

“¿Puede una estrategia de Branding funcionar apoyada en una mala campaña visual, en un mal diseño gráfico?”

Comprender el Branding como una disciplina que nos permite aportar valor a nuestra marca y establecer una estrategia acorde a la realidad de la compañía como fundamento del negocio, es una cuestión que parece interiorizarse progresivamente en la mente de los empresarios.
Sin embargo, todavía sigue habiendo cierta tendencia a pensar que una inversión en imagen, comunicación gráfica o una original campaña de publicidad, son una estrategia en sí mismas responsables de reportar las ventas y beneficios tan ansiados. Y, sin duda, pueden serlo, pero siempre dentro de un contexto temporal, no con visión a largo plazo.

El Branding, va mucho más allá de todo esto. Comprende que todos los elementos integrantes de una compañía (personas, espacios,…) y todas las acciones que ésta desarrolle (innovación de producto, estrategias comerciales, comunicación, etc.), tendrán una influencia directa sobre lo que ocurra en el futuro. Todos ellos, los elementos integrantes y las acciones se materializan en lo que el receptor ve, percibe, siente. Un intenso proceso de análisis y definición de nuestra compañía podrá concluir en una magnífica definición de la estrategia que necesitamos y ésta en una serie de acciones que acometer en todos los ámbitos. La estrategia de comunicación deberá responder a los principios definidos tanto en acciones como en apariencia. Si, por alguna causa, los soportes que se desarrollen no se encuentran a la altura que le exige la estrategia decidida, podrá, fácilmente acabar con las expectativas de todo un trabajo inicial bien desarrollado.

Una imagen vale, y mucho. Puede tener capacidad de responder a una estrategia, evolucionarla y amplificarla, o, en ocasiones, causarle un daño irremediable.

Fotografía©CABO DE MARCAS 2012

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *