El mapa de producto en el sector del mobiliario

“El producto es la base de la pirámide de una buena estrategia de un fabricante de muebles”

Como hemos comentado en varias ocasiones, una de nuestras especialidades más fuertes es la de trabajar la estrategia y comunicación de las marcas vinculadas al sector del interiorismo; más concretamente, fabricantes de mobiliario.  En la mayoría de los casos, los fabricantes de mobiliario de España son pymes medianas (10-200 trabajadores). Un entramado de empresas que conforman el 98% del tejido empresarial de este país.

EL PRODUCTO, UN PILAR DE LA ESTRATEGIA DE MARCA

Hace 50 años, el fabricante de mobiliario se preocupaba por desarrollar un producto similar al de otros fabricantes, con buena materia prima e indiscutible calidad. Pocos eran los casos, porque poca la demanda general del mercado, en los que se invertía tiempo y esfuerzo en desarrollar productos innovadores fundamentados en conceptos de diseño. Además, el ámbito de actuación de un fabricante, en general, se reducía al entorno geográfico más cercano.

¿Es necesario explicar cuánto ha cambiado este panorama? Si lo piensas fríamente, no es fácil que una empresa nacida hace 40/50 años  pueda adaptarse tan rápido y a tantos cambios que afectan al sistema de fabricación (desaparece el valor de loo aretesanal), al sistema de venta (nuevos canales, nuevos lugares), a la relación con el cliente (antes sólo la tienda o distribuidor, ahora tenemos al consumidor en primera fila esperando novedades).

Cierto, mantenerse vivo es casi un milagro. Pero, si hay algo que hemos comprobado a lo largo de estos años, con nuestra experiencia, es que este sector, el del mobiliario, es un sector de amantes de su oficio y que luchan por seguir adelante. Este es el ingrediente más importante, el de la pasión por la actividad. Si se cumple, podremos seguir adelante.

En el 2018, el producto es un elemento clave en la estrategia de una marca. Como decíamos, hay miles de productos esperando a ser comprados. Si queremos tener éxito como fabricante, no podemos limitarnos con hacer algo similar:

  • parecido a lo que todos venden, con pequeños cambios o
  • con un precio algo mejorado.

EL MAPA DE PRODUCTO

El diseño producto es algo sobre lo que hay que pensar. Para poder desarrollar una estrategia de marca con fundamento, tenemos que contar con un producto que haya sido reflexionado. Los aspectos más importantes de esta reflexión de podrían resumir en los siguientes puntos:

  • ¿Responde nuestro producto a las demandas y necesidades del mercado? Dicho de otro modo, ¿Cubre una necesidad?
  • ¿Somos capaces de realizar el producto en base a las expectativas que hemos creado respecto a él?
  • ¿Se mueve el producto dentro de la franja económica esperada por el mercado y para dicho producto?
  • ¿Somos coherentes y constantes a la hora de “arropar” a nuestro producto en el mercado y a lo largo del tiempo?

Como la vida es imperfecta, es cierto que, cuando un fabricante de mobiliario reflexiona sobre una o varias de estas cuestiones, cuenta ya con una trayectoria y un catálogo de producto que necesite de ser analizado y ordenado. Se trata de realizar el MAPA DE PRODUCTO.

Hay ocasiones en las que, al comenzar las sesiones de reflexión (THINKING ROOM) para definir una estrategia de marca, el primer paso al que nos llevan estas sesiones a realizar el análisis de producto. Podemos llegar a:

  • Decidir que hay colecciones que deben ser eliminadas
  • Potenciar colecciones que se habían abandonado y que necesiten de otro discurso comercial
  • Agrupar colecciones que se canalizan unas a otras

DESARROLLAR/MEJORAR/CREAR EL PRODUCTO > DISEÑO INDUSTRIAL

Ni todo vale ni se trata de tirar todo a la basura. Se trata de analizar lo que somos y ver qué es lo más acorde a nuestro ADN como empresa/marca que podemos ofrecer en el mercado. Y, si sabemos de lo que somos capaces, entonces podremos pensar sobre qué podemos crear como producto o si debemos evolucionar las gamas que tenemos.

Para ello, debemos contar con el valor del diseño de producto o diseño industrial. Hay que dedicar un tiempo y esfuerzo a desarrollar las mejores soluciones que sean acordes al concepto que debemos ofrecer. El desarrollo de nuevos productos se refiere a productos originales, mejoras de los productos, modificaciones de los productos, y marcas nuevas que la compañía desarrolla a través de sus propias actividades de investigación y desarrollo.

 

CONCLUSIÓN

El producto es un capítulo más dentro de la estrategia de nuestra empresa. Por este motivo, cuando trabajamos con fabricantes de mobiliario y después de las sesiones necesarias de THINKING ROOM, definimos la ESTRATEGIA  y las áreas de actuación en las que creemos se debe actuar y que pueden ser:

  • MAPA DE PRODUCTO > Analizar y ordenar la gama de producto actual. Establecer una estrategia de producto. Reflexionar sobre el desarrollo del producto
  • MAPA DE ACCIONES > Relativas a la comunicación de nuestra estrategia y de nuestro producto
  • MAPA DE CANALES DE VENTA> Relativo al sistema de ventas y definir los canales y recursos utilizados. No siempre los que están son los mejores.

VER EJEMPLOS DE PROYECTOS REALIZADOS EN EL SECTOR DEL MOBILIARIO

Una vez más, reflexionar, analizar y decidir antes de hacer. Puedes contactar con nosotros si quieres saber cómo  lo hacemos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *