Feria de Mueble de Milán 2018. Las marcas del habitat se visten de gala

“Las marcas del habitat y la decoración lo dan todo en el Salone di Mobile del 2018”

Quien pertenece a este mundo, al sector del habitat, fabricantes de muebles de hogar, de muebles de baño, de muebles de cocina, de iluminación, de complementos para la decoración como el textil, los accesorios de baño, etc. saben muy bien de que hablo si digo que una FERIA DE MUEBLE es un gran esfuerzo a realizar que ha sido ineludible a lo largo de los tiempos. Y, de entre todas las FERIA DE MUEBLE, la de Milán, sin duda, se ha erigido como lo más de lo más. El punto de encuentro de todos: los que diseñan, los que fabrican, los que compran, los que se inspiran y los que copian. Los hay para todos los gustos.

¿SIGUEN SIENDO EFICACES LAS FERIAS DE MUEBLES?

Hubo un tiempo en el que el número de citas era muy superior a lo que se podía cubrir, ya no digo como expositor, sino incluso como visitante. Si el objeto de una FERIA DE MUEBLE es mostrar las novedades al sector profesional, aquellas que el distribuidor va a proponer a sus clientes finales a través de su estudio o de su tienda, la atomización de ferias no permitía tener espacios de tiempo suficiente para el desarrollo real de nuevos productos o mejora de los existentes.

La crisis vivida (¿ya ha pasado?), supuso un descenso vertiginoso de expositores, incapaces de poder afrontar el enorme esfuerzo económico que supone la asistencia a una FERIA DE MUEBLE. Y, por efecto dominó, muchas desaparecieron. Un efecto probablemente positivo. Lo triste era que las ferias todavía activas presentaban una atmósfera triste y pesada en la que el número de visitantes se redujo de manera escandalosa.

A pesar de todos los pesares; de las crisis, de la era digital, de la rapidez con la que se vive y se hace todo, me atrevo a decir que  las FERIAS DE MUEBLE todavía son útiles:

  1. Son un punto de encuentro real. Encuentro entre personas y marcas que si no fuera por esa cita, no exisitiría.
  2. Ofrece una visión conjunta del estado del sector del mueble.
  3. Obliga a poner fechas en el calendario para desarrollar nuevos productos o mejorarlos. Hay que conseguir implantar en el ADN de la actividad, la investigación y el desarrollo.
  4. Obliga a los fabricantes a salir de su cueva y ver qué hacen los demás.

Que la FERIA DE MUEBLE sea  la plataforma ideal para “dejarse copiar” es, también, una triste realidad. Y, tengo que insistir en este punto en el gran esfuerzo que deben hacer las marcas de este sector en entender que el desarrollo del producto es una asignatura pendiente que no se debe ignorar por más tiempo. Y esto no significa encontrar el mueble más innovador, más rupturista…a veces, basta con hacerlo mejor acorde a su funcionamiento.

 

FERIA DE MILAN 2018

La Feria de Milán de este año arroja cifras más que positivas: 434.509 visitas (6 días) procedentes de 188 países. Un incremento del 26% respecto al año anterior. Una apuesta por hacer que todos estemos allí: marcas, visitantes y aprendices. Como nosotros nos movemos en el mundo del branding de marcas del sector de habitat y decoración, sabemos muy bien de qué hablamos cuando decimos que estos datos son más que positivos.

VER BRANDING PARA MARCAS DE HABITAT Y DECORACIÓN

Nuestra experiencia con fabricantes de muebles de baño como FIORA, AVILA DOS, UNIBAÑO, CODIS, nos ha permitido ver la importancia que ha tenido EUROCUCINA en la Feria de Milán desde el momento de su integración. El mundo del baño y la cocina no pueden ser vistos fuera del hogar, es más, en los últimos años son el eje sobre el que giran muchas de sus tendencias. Y la muestra está en los stands y las marcas presentadas este año en la Feria.

Otras marcas de hogar con las que trabajamos como  OLUT BARCELONA, nos cuentan lo importante de tener claro qué hay que ver a la hora de asistir a una feria de estas magnitudes.

Después de haberlo visitado muchos años, podemos decir que, afortunadamente, hay mucho por ver y lo que es más importante, hay mucho por hacer.

Y si quieres saber más sobre las tendencias que ha marcado la Feria de Milan, te recomendamos los siguientes links:

Descubre lo mejor del Salone de Mobile vía HOUZZ

Salone del Mobile 2018: 7 tendencias del baño actual via HOUZZ

Lo último de Milán via SALABAÑO

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *