La mística de RCR ARQUITECTES

“RCR Arquitectos, Premio Pritzker 2017 en San Sebastián “

Somos CABO DE MARCAS, somos BRANDERS, somos DONOSTI. Nos encanta ser de aquí aunque lo disfrutamos con ausencia de sentimientos y pensamientos endogámicos del tipo “esto es lo mejor”, “no hay otro sitio igual”,… Simplemente estamos en Donosti y nos sentimos plenamente comprometidos con nuestro entorno donde apreciamos todo lo que hay que hacer en las pymes para que el branding se aplique con naturalidad y así, el progreso de las marcas del territorio y, por tanto, de su economía, su sociedad, etc, sea cada vez más , una realidad. Y, por aclarar, cuando hablamos de “nuestro entorno”, nos estamos refiriendo a todo lo que se encuentra en un radio de 1000 kilómetros, para empezar.

Bienal de arquitectura en Donosti 2017

Pues, este año 2017, tenemos las suerte de poder disfrutar en Donosti de la Bienal de Arquitectura. Según se ha informado en los medios, en esta edición de la Bienal de Arquitectura, se quiere reivindicar la función social de la disciplina, sacándola del discurso efectista en el que se encuentra enmarcada los últimos años. Como dijo el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda: «Más allá de su dimensión funcional y estética, la arquitectura tiene una misión social y cívica evidente porque es la que modela los lugares en los que vivimos y condiciona una parte de nuestra vida». La bienal se ha presentado con el sobrenombre de MUGAK enfatizando así el valor de los límites como fuente de nutrición de la arquitectura.

RCR Arquitectes en San Sebastián

El estudio catalán RCR Arquitectes que integran Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ha oficiado la inauguración con la apertura de una muestra expositiva en el Palacio Miramar de San Sebastián. Privilegiado enclave de una exposición que muestra el proceso de su obra y los valores sobre los que sustentan su trabajo.

Y es aquí donde me paro para describir la experiencia de haber visitado dicha exposición.

EXPOSICIÓN RCR EN EL PALACIO DE MIRAMAR

Lluvioso sábado tarde. Muy lluvioso. Pocas posibilidades de hacer largos paseos, andar en bici o plantearse otro tipo de actividad en el exterior. Más teniendo en cuenta que los planes tienen que ser con niños. 2 exactamente. Mis mellizos, Markel y Joane. Apuntado en la agenda de esa semana está visitar esta exposición que resulta ser la elegida cuando comprobamos que las opciones de teatro para esa jornada son demasiado complejas para ir con niños.

Visitar el Palacio Miramar de San Sebastián ya es un placer en sí mismo. Por su ubicación, su arquitectura, sus jardines (aunque lloviendo y de noche no sean muy aprovechables) y por su historia. La exposición de RCR Arquitectes ocupa prácticamente toda la primera planta del edificio. Hay una sala, en el mismo piso, dedicada a una vivienda particular de los años 50, “IMANOLENA”, proyectada por el avanzado para su época, Luis Peña Ganchegui.

Me gustaría explicar mi visión particular de la exposición de RCR desde 2 puntos de vista diferentes: desde la del visitante no-profesional, desde el punto de vista del branding.

A) Desde el visitante no-profesional

Tengo que admitir que desconocía el estudio de los 3 arquitectos y su labor desarrollada. El recorrido de la muestra me resultó fácil de comprender, estimulante para seguir y sorprendente fuera por donde fuera. La muestra refleja a la perfección el espíritu personalista del que parece que se nutre la filosofía del estudio desde sus inicios.

Puedo apreciar 4 ámbitos importantes en la exposición:

  • EL PROCESO. Volver a ver dibujos a mano alzada, acuarelas, apuntes a lápiz…com parte del inicio de los proyectos resulta mágico. Hoy, que cuando se inicia un proyecto , su fecha de entrega ya está pasada, como quien dice, apreciar la sensibilidad que desprender un proceso de trabajo que ha madurado en el tiempo que se necesita, no sólo es un placer sino que da envidia porque, en realidad, es un lujo.

  • LAS MAQUETAS. Yo he vivido el cambio del proceso de trabajo manual al digital. Muchos se sentirán identificados si hablo de crear títulos con Letraset o montar maquetas de páginas con un literal “corta y pega”. Las maquetas de RCR son un éxtasis para los que comprendemos esta época. Entiendo que la perfección a la que nos llevan los métodos actuales implica una rapidez superior y, sobre todo, un mayor acierto en la aproximación a la realidad de lo que pretende ser un proyecto pero, la magia que tienen miles de láminas de acetato pintadas a mano y superpuestas con los alambres retorcidos imitando los árboles, ¿quién me lo puede negar?, adquiere un tinte de realidad imperfecta más cercana a la vida.

 

  • LOS PROYECTOS. En la exposición se puede apreciar el largo recorrido de los arquitectos en los años que llevan trabajando y conocer sus obras, muchas de las cuales se encuentran en su ubicación natural, su origen, en Girona y alrededores. Existen distintos métodos de representación de los proyectos: fotografías, videos y me gustaría recalcar el uso del render o 3D. Los hay y muchos pero no son realidades virtuales meramente representativas. Me encantó sentir que en todas ellas existía una atmósfera de misterio, neblina y humedad (muy acordes con el día que fuimos, por cierto) que generan una sensación intimatoria cuando las observas. Resulta interesante el “google maps” que han creado con sus obras. Un recorrido que bien podría ser la excusa de unas vacaciones.

 

  • LA FILOSOFÍA. A lo largo de las salas además de maquetas, fotos y videos, te topas con fragmentos textuales que explican los valores en los que ellos basan su trabajo. Leerlos hace que uno sienta que se ha sumergido en un recorrido literario en el que tú decides cómo leer los capítulos y el final que más te apetezca.

B) Desde el Branding

Hay estudios gráficos y/o de branding que están especializados en desarrollar exposiciones, eventos culturales, etc. Por experiencia puedo decir que son proyectos muy placenteros, divertidos y el resultado puesto suele resultar muy satisfactorio. La cultura es un bien que debemos apreciar. Afortunadamente, cada vez hay más propuestas que no se limitan a hacer “volquete” en un espacio vacío. Una muestra sea del contenido que sea, es una historia que alguien quiere contar y como tal, exige tomar los ingredientes que la componen, entenderlos, prepararlo, organizarlos y adecuarlos al espacio donde se va  presentar y al receptor que lo va a ver.

Después de ver la expo de RCR Arquitectes, visité la página web de éstos y pude comprobar que nada es casualidad. Pude entender que comprenden que todo lo que habla de su obra está conectado y las mismas sensaciones que se encuentran en el espacio físico lo están en el virtual. Hasta el punto de que los 4 idiomas en los que se explican los contenidos están presentes juntos también en la web (por lo menos en las páginas de presentación).

La gráfica es limpia, con un trabajo de tipografía elegante y sutil que hala en susurros contundentes. En este caso, la exposición favorece el uso de paneles con retroiluminación aumentado el misticismo de los mensajes.

En resumen, ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE, bucear en las aguas de otros que sienten pasión por su trabajo. Y, como último detalle, preciosa foto de un precioso estudio en que los 3 comparten conversación sin que haya un ordenador presente por ninguna esquina. ¿Curioso, verdad? Por cierto, a Markel y Joane les encantó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *