Marcas del sector del hábitat y decoración

“Nuestra especialización natural en proyectos de Branding para el sector del hábitat y la decoración”

En ocasiones, lo que nos encontramos a lo largo del camino es más fruto de la casualidad o las circunstancias que de la decisión o la búsqueda. A veces. Nosotros que hablamos mucho de branding, de branding en la pyme, podemos decir que estamos “especializados” en branding para pymes del sector del hábitat, la decoración y el interiorismo. Es así porque llevamos muchos años inmersos en él sin haberlo decidido. Conocemos al dedillo todo lo que se refiere a las marcas de fabricantes de productos relacionados con el hábitat y la decoración, a las herramientas que utilizan para presentar sus productos (3D, plató, video, etc.), al funcionamiento del mercado…

Y, sí, también trabajamos en otros sectores y en otros ámbitos: industrial, alimentación o con branding para empresas de servicios como asesorías, para proyectos culturales, etc. Y es que eso, es una de las partes más atractivas de nuestro trabajo. Así, para entendernos, como les ocurre a los actores cuando interpretan papeles de otras personas, pueden experimentar lo que es vivir esas otras vidas. Pues nosotros, parecido. Cada vez que entramos en un sector o actividad nueva, supone bucear en cómo es, cómo se vive, cómo se experimenta, cómo se organiza, cómo se compite en el mercado…Necesitamos comprenderlo al dedillo para poder saber qué hay qué contar y cómo hay que hacerlo.

Como experiencia, es fantástico poder vivir el trabajo de esa manera. Ademas, cuando se desarrollan proyectos de branding, estrategia en ámbitos tan distintos como pueden ser el de la decoración o el industrial, se llega a entender que, por muy diferentes que sean por productos o los códigos de funcionamiento, las personas son personas en todos y cada uno de ellos.

Colección muebles de baño Making de FIORA

LA EXPERIENCIA DEL BRANDING EN EL SECTOR DEL HÁBITAT

También es cierto que si por las razones que fueren (circunstanciales o no), permiten adquirir más experiencia en un sector, se profundiza muchísimo más en todos sus aspectos. Con el tiempo, se llegan a apreciar sus claves. A muy grosso modo, dentro del sector del hábitat podrán destacar los siguientes:

  • Producto. Cuando comenzamos un proceso de estrategia con una marca del sector del hábitat, lo primero a analizar es el producto. En general, cuando se inician procesos de este tipo con marcas que llevan un recorrido de más de 20/30 años; es habitual que las condiciones del mercado, la realidad social y económica es tan brutalmente diferente de sus inicios que, lo que empezó siendo “un taller” de trabajo fabricando “el producto de la época” sufre para ponerse al día de los procesos de innovación que le exige el mercado. Y, sin embargo, es absolutamente necesario, analizar qué estamos intentado vender, dónde, a quién, cómo y enfrentarnos a las respuestas que resulten.

Colección Platos de Ducha ESSENTIAL – FIORA

  • Soportes de presentación de producto: Imágenes. No estamos hablando de un producto textil del sector de la moda pero, casi. El hábitat está de moda. Algo a lo que ha ayudado mucho que el concepto de la decoración se imponga como un reflejo de nuestro estilo de vida. (IKEA ha tenido mucho que ver, como marca social pero hay otros muchos ejemplos que han influido). Cómo tenemos la casa es hablar de nosotros mismos y por ese motivo, buscamos productos que al verlos presentados en escenas reales que se asemejan a las nuestras, nos embauquen, nos enamoren. Por eso, es fundamental cómo vamos a crear esas escenas. (GRAN CLAVE!!)

Antiguamente, (¡cuántos recuerdos y no soy muy mayor!) pasábamos horas en el plató, montando sets con todos los elementos necesarios: paredes, puertas, ventanas, muebles, decoración y hasta modelos. Para poder hacer una foto, podía pasar una jornada completa para cuando el set ya estaba creado. después tocaba iluminar  (¡qué difícil es saber iluminar con alma!) Y eso en la fase de la fotografía digital porque antes era fotografía de placa. Sí, sí, con disparo sin saber qué va a salir, revelado y todo lo demás… Todo esto suponía un equipo humano compuesto por fotógrafo, director de arte, decoradores, carpinteros, montadores. Casi nada. En estos casos, lo difícil, bueno, había muchas cosas difíciles pero, una de las más importantes era conseguir que la foto transmitiera “sensaciones” y no fuera un simple ejemplo de cómo poner una pieza en una estancia.

Hoy en día, todo esto se hace a través del 3D. Escenas creadas en el ordenador. La evolución de la tecnología ha permitido que los equipos informáticos creen imágenes en muy alta resolución con muchas ventajas respecto al trabajo en plató:

  1. Ya no existen límites arquitectónicos
  2. Podemos trabajar escenas dentro de casas reales
  3. La integración del 3D con la realidad es más que eficaz
  4. Permite testear productos sin fabricarlos

Aunque, como ocurría con las fotos reales, se sigue necesitando un buen concepto, una buena dirección de arte y un buen ejecutor de la herramienta. Ahora el profesional del render es el iluminador, decorador y carpintero siguiendo las directrices del proyecto marcado por la dirección de arte. Y, una vez más, el ingrediente principal: CREAR SENSACIONES, escenas con alma. ¿Nunca os habéis planteado por qué funcionan tan bien los catálogos de IKEA o muchas de las imágenes de INSTAGRAM?

Piezas de mobiliario OLUT – OLUT BARCELONA

Colección de muebles de baño PARÍS – AVILA DOS

  • Conexión con el receptor (herramientas de ayuda para la venta) . Los fabricantes de los productos relacionados con el hábitat (cocinas, baños, tapizados, iluminación, mobiliario, etc.), en general, venden a las tiendas que se convierten en prescriptores de sus marcas. El vendedor o decorador tiene que entender su producto, conocerlo, enamorarse de él. Como os podéis imaginar, hay mucha tarea para conseguir todos estos objetivos. Cuando estamos pensando en un nuevo producto y cómo ofrecerlo, tenemos que pensar en el decorador o la tienda. Qué nos cuenta, qué nos pide, qué le puede resultar básico para hacerle fácil su trabajo.

Puede resultar absurdo pero, las TARIFAS, la herramienta en la que se explica los precios de los productos y cómo hay que pedirlos, suelen ser claves para que un vendedor o decorador acuda a nuestra marca. Si una tarifa es compleja o no ayuda  a realizar u pedido, recurrirán a ella 1 vez, 2 pero al tercer cabreo, adiós.

Colección de muebles de baño PARÍS – AVILA DOS

  • ¡NOVEDAD! El consumidor está buscando nuestro producto en la red. Y esto no se acaba aquí. No hace tantos años, el fabricante tenía restringido el acceso directo al consumidor. Sólo grandes marcas con mucha inversión en publicidad se hacían reconocibles. Pero esto ha cambiado, y de qué manera. Ahora el consumidor busca, se informa, tiene referencias a través de las redes sociales, de los blogs de decoración o de las marcas que son activas en la red. No se puede desaprovechar esta oportunidad y es fundamental definir una buena estrategia de marca en referencia a la comunicación digital.

Soluciones contract para baño U CONTRACT – UNIBAÑO

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *