Pymes: venta online ¿cuándo es el momento?

 “Porque los hábitos de compra han cambiado, debemos pensar como piensa el comprador”

Por lo que vamos contado y por lo que podéis ver en algunos de los proyectos que presentamos en port folio, ya sabréis que una de los sectores en los que más trabajamos desde hace años es en el SECTOR DEL HABITAT, generalmente fabricantes de mobiliario o accesorios que tienen que ver con el habitat y la decoración y con especialidad hincapié en el mundo del baño. Por esta razón estamos más que informados sobre lo que acontece en este sector. Hace unos días leía en un artículo de SALABAÑO, revista especializada del sector del baño y sanitarista acerca del “Gasto de los españoles en la reforma del baño , atención, contratadas a través de internet”

REFORMAS DE BAÑO CONTRATADAS A TRAVÉS DE INTERNET

Efectivamente los datos que arroja dicho artículo son más que interesantes. El artículo resume un análisis hecho a conciencia por BANIUM una plataforma de venta online de productos relacionados con el baño. Me quedo con los más importantes y después hablamos de otras cosas:

  • El gasto medio de los españoles en reformas de baño contratadas por internet es de 3.880,28€
  • La edad media de los usuarios es de 35 a 44 años
  • El 64% de los usuarios son mujeres
  • El 52% hacen este tipo e búsquedas a través del móvil
  • Dato IMPORTANTE: el valor creciente de la marca y del conocimiento que el consumidor final tiene de ésta.

¿No os paree más que interesante? Las principales conclusiones que me vienen a la cabeza son tan sencillas como:

  • El consumidor avanza más rápido que las marcas/pymes (destaco este punto porque la mayoría de las  marcas que están presentes en estas plataformas lo son)
  • Las marcas de los fabricantes, hasta ahora desconocidas para el consumidor final, pueden hacerse un hueco en su mente gracias al entorno digital
  • El móvil, el móvil y otra vez el móvil. El entorno digital no se para y si la marca/la pyme lo hace, pierde en poco tiempo todo lo que ha podido avanzar con mucho esfuerzo. 

PYMES. ¿CUÁNDO DEBE ACTIVAR LA VENTA ONLINE?

En primer lugar, una pyme debe entender más pronto que tarde, que los hábitos de compra han cambiado radicalmente. El consumidor está informado porque ha encontrado en el medio digital la mejor manera de hacerlo sin tener que acudir a una tienda. Desde el ordenador de su casa, o mejor, desde su móvil (cada vez más), accede a miles de productos de los que puede comprar características, precios y apreciaciones de otros consumidores.

El consumidor avanza paralelamente con las tecnologías digitales que, obviamente, van a la velocidad de la luz. Y, cuando las empresa/pymes están todavía pensando que un mueble de baño no se vende por internet, el consumidor ya lo reclama. El medio digital es una oportunidad y no tanto para poner una tienda online, algo que se debe preparar y definir al detalle antes de lanzar una página con unos pocos productos. El medio digital es para las marcas,  el espacio de encuentro con el comprador. Espacio virtual para ayudarle, para inspirarle, para motivarle y, finalmente, para invitarle a que compre nuestro producto. Si después es en la tienda física o virtual es una cuestión de estrategia de la marca y del negocio.

A lo que no pueden escapar las marcas/pymes es a la realidad de que tienen delante un colectivo inmenso que vive, cada vez más (a veces para bien, a veces no tanto), fusionados con un entorno digital. Son ellos, somos todos los que estamos cambiando los hábitos de compra/venta. Hace mucho que se acabaron los tiempos en los que estar en el entorno digital era tener una website.

Nuestra marca debe ser pro-activa con el receptor porque si no, éste, de manera inmediata y con un solo click, volará en busca de otra que le aporte mayor beneficio, respuesta, empatía…El cliente manda, más que nunca.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *