¿Qué es Branding? Cap.II

“Branding es reflejar la singularidad”

En el Cap.I definimos que Branding no es otra cosa que CONTAR LA VERDAD y ANALIZAR bajo el prisma del SENTIDO COMÚN el entorno de nuestra firma, nuestro producto, nuestro receptor y decidir QUÉ HACER adquiriendo un COMPROMISO coherente con nuestra realidad y CONSTANTE en el tiempo.
Dicho así, puede parecer sencillo. ¿Por dónde se empieza entonces una estrategia de Branding?. Efectivamente, el primer paso, que, a priori es el más fácil de entender, resulta que se convierte en el pilar fundamental para que una estrategia y, por ende, un negocio, pueda funcionar.

Se trata de DEFINIR LA SINGULARIDAD de una compañía. Es cierto que la competencia es brutal en todos los sectores y productos pero, al igual que las personas, cada compañía nace con sus particularidades, aquellas que podrán hacerle diferente a los demás y relevante para sus audiencias.
Es muy habitual que la propia compañía se centre en la generalidad de su actividad: por ejemplo, hacemos sillas y tenemos que vender muchas sillas. Sí, pero, ¿qué tienen de diferente nuestras sillas?, ¿sus materiales?, ¿su diseño?, ¿su precio?, ¿su tamaño?; o ¿son sillas semejantes a muchas del mercado pero nuestra capacidad de producción hace que nuestras entregas sean las más rápidas? o ¿nuestro sistema de fabricación permite personalizarlas para usos especiales?, etc.

Podemos detectar la singularidad haciendo 3 preguntas básicas: ¿Qué hacemos DIFERENTE en el contexto que operamos?, ¿Qué VALORES son intrínsecos a la esencia de nuestra compañía?¿Cómo podemos SINTENTIZAR o SIMPLIFICAR estos valores en una propuesta que sea creíble para las audiencias interesadas y sostenible en el tiempo?

La singularidad está dentro de la IDENTIDAD NATURAL de la empresa. En sus productos, en las personas, en las ilusiones, los proyectos, los objetivos, los riesgos, e incluso en los problemas, las debilidades, etc.

Se puede existir sin realizar este “ejercicio de autoanálisis” , sí y, casi con seguridad, el esfuerzo que se hará será mucho mayor y las satisfacciones obtenidas mucho menores.

Fotografía©CABO DE MARCAS 2013

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *