¿Qué es el Branding? Cap.I

“Eso que nadie entiende ”

Si nos situamos en un contexto de empresa mediana/grande con departamento o responsables de marketing, la terminología relacionada con el Branding es reconocible. En el ámbito de las PYMES, en escasas ocasiones se ha oído hablar de él. SIn embargo, lo más curioso, es que tanto en uno como en otro caso, pocas son las personas capaces de definir qué es y en qué consiste el Branding. Dato, sin duda, relevante, teniendo en cuenta que, en el momento que nos toca vivir, el Branding ofrece el único camino factible para el desarrollo progresivo de una marca y, por ende, de la firma que la representa. Es decir, el modo para conseguir que los productos o servicios lleguen de manera real al receptor o posible consumidor.

Branding es un anglicismo que, junto con otros muchos, ha conquistado parte del palabrerío de conversaciones entre profesionales donde demostrar que se desconoce el significado de alguno de ellos, no parece estar bien visto.

Como casi todo en esta vida, la mejor manera de entender las cosas, es simplificarlas. Y, esto es lo que nos proponemos a la hora de explicar ¿Qué es Branding?

Vamos a hacerlo por etapas, para poder dar conceptos sencillos que podamos representar en casos tangibles que todos comprendan y, así, llegar a la conclusión de que Branding no es otra cosa que CONTAR LA VERDAD y ANALIZAR bajo el prisma del SENTIDO COMÚN el entorno de nuestra firma, nuestro producto, nuestro receptor y decidir QUÉ HACER adquiriendo un COMPROMISO coherente con nuestra realidad y CONSTANTE en el tiempo.

Lo iremos viendo.

Para empezar con algo sencillo, una breve explicación del ORIGEN del BRANDING.

El uso de las marcas comenzó en Suecia en la Edad Media cuando la economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. La necesidad de “marcar” las reses para destacar la propiedad de la misma fue la primera ocasión en distintos símbolos o acrónimos, acompañaban a productos. El término y la práctica de “marcar” se extendió desde Inglaterra a partir de los siglos siguientes. Las patentes y marcas registradas se reconocieron por primera vez con la promulgación de la Ley de Patentes Veneciana en 1474. Es ya en el siglo XIX, con el crecimiento y desarrollo de los mercados y de la competencia, cuando el término “marcar” se empieza a relacionar con las emociones o la confianza. La marca se convierte en un símbolo que diferenciaba los productos de diferentes fabricantes.

Las marcas registradas más antiguas, datan del siglo XVIII y son de bebidas alchohólicas que, al no ser perecederas, se mantenían expuestos conjuntamente más tiempo, lo que obligaba a ofrecer una clara identificación de las mismas. Schweppes es de 1798 o Ballantine’s, de 1809. Y desde ese momento, y con indiscutible influencia de la revolución industrial, el proceso de identificación de productos y el inicio de representación de sus valores, se hace inevitable para la venta.

A pesar de que la economía, los mercados, los canales de acceso al receptor han evolucionado brutalmente, los animales siguen siendo “marcados” del mismo modo. Curioso.

Fotografía©CABO DE MARCAS 2012


3 comentarios
  1. EUKENI
    EUKENI Dice:

    Hola Silvia, me ha parecido realmente interesante y curioso lo que has escrito.
    Si me permites una pequeña observación, el tamaño de letra que has empleado es muy pequeño y muchas de las personas de +40 años tendrán dificultad para leerlo.
    Le acabo de poner a mi hermana a leerlo y me ha dicho: Uf! tiene una letra muy pequeña (tiene 45 años).
    Un fuerte abrazo,
    eukeni

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Eukeni,
      sera que nos estamos haciendo todos un poco viejitos y tendremos que ir a tu óptica a hacer una revisión de urgencia. Je je.
      Lo tenemos en cuenta para siguientes news.
      Agur eta un fuerte abrazo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *