Hoy tocan REDES SOCIALES

“Gestión de Redes Sociales para pymes”

Llevamos días inmersos en el arranque del plan de COMUNICACIÓN DIGITAL de una marca mientras que avanzamos con otras que llevan en marcha más de un año.

Es una locura. Somos conscientes. Las RRSS o, lo que es lo mismo, las Redes Sociales, han entrado en nuestras vidas para volvernos locos. Y la frase es literal porque está en la vida de los individuos pero también en la de las empresas provocando un cambio radical en la relación entre marcas y personas.

La causante de la revolución no es otro que la RED. Internet. Este espacio virtual en el que todo el mundo está, todo se puede encontrar y todo se puede decir, el consumidor se ha hecho con los mandos. La relación entre la marca y sus receptores, era lineal: el fabricante comunicaba al distribuidor y éste al consumidor.Esa relación lineal ha dado paso a un panorama en el que las relaciones entre unos y otros se cruzan.

El comprador pasivo, el que estaba esperando a que la marca lo cautivara, ha desaparecido para dar paso a una nueva figura que busca, rastrea, pregunta, compara y opina. Las marcas ya no pueden mirar en una sola dirección porque quizás esté emitiendo mensajes en la dirección equivocada o, con suerte, lo hace a un público muy limitado, reduciendo así sus posibilidades.

 

 

¿TIENEN SENTIDO LAS REDES SOCIALES PARA UNA PYME?

La RED ha “igualado” las posibilidades de marcas medianas frente a las gigantes. David frente a Goliat. Existen muchos ejemplos que lo demuestran. Es decir, la situación actual es una locura llena de ventajas:

– Accedemos a un público más amplio no sólo local, sino internacional.
– Comunicamos de manera directa, sin intermediarios.
– Recibimos la respuesta de manera también directa. Tenemos información para analizar qué funciona y qué no.

Por tanto, la respuesta es SÍ. No sólo tiene sentido para una pyme desarrollar una estrategia de Branding Digital si no que, en general, será imprescindible.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ERRORES QUE COMETE UNA PYME EN SU ESTRATEGIA DE BRANDING DIGITAL?

Ahora vemos la otra cara de la moneda.

Las posibilidades son reales. El acceso directo a nuestros receptores, también. Pero esto no es “me pongo a lanzar mensajes y ellos llegan solitos donde deben y cuando deben”.

Nos encontramos con multitud de casos de PYMES que entienden que estar tienen que estar, así que se lanzan a realizar una website, crear su blog y abrir canales sociales; cuantos más mejor.

Una vez hecho esto, se acabó la estrategia digital y la actividad de la marca en la red.

¿QUÉ TIENE QUE HACER UNA PYME EN INTERNET?

Analizar. Definir. Actuar y, sobre todo, ser CONSTANTE.

Lo explicamos brevemente. Por muy novedoso que sea el medio, por mucho que haya cambiado la manera de comunicarse, el fondo de la cuestión es el mismo. Nuestra marca tiene que comunicar lo que hace. Para sea eficaz, tenemos que, antes de nada, definir NUESTRA ESTRATEGIA DE MARCA:

a) ANALIZAR nuestra marca (analizarnos). Saber qué somos, cómo somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Qué nos hace diferente, cuál es nuestra SINGULARIDAD.
B) DEFINIR qué queremos contar, cuáles son nuestros objetivos, dónde queremos estar.
C) ACTUAR. Si tenemos claro qué queremos contar, establecer un plan de acciones será natural (offline y online).

Y dentro de este análisis, se definirá la estrategia de BRANDING DIGITAL.

Una pyme que quiere tener presencia en la red, debería:

1. Primero tener PRESENCIA. Así que, lo lógico es contar con una website que refleje los valores y productos/servicios de la marca de manera activa, es decir, la web tiene que estar siempre viva porque la marca lo está.

2. Mostrar CONTENIDOS relevantes, o sea, contar cosas que interesen a sus receptores. El espacio ideal es el blog. Es la base desde la que difundiremos contenidos a todos los canales. Un blog es fácil de crear pero difícil de mantener. Exige que dispongamos de un plan de contenidos, temas que exponer. El CONTENIDO es la clave. Si lo que contamos es interesante, los receptores vendrán sin mucho esfuerzo. El esfuerzo hay que dedicarlo a crear dichos contenidos.

3. Elegir los CANALES en los que la marca estará presente: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Linkedin, Youtube… Nunca en todos y quizás sí en ninguno. ¿Cómo se decide esto? Valorando los espacios donde se encuentran nuestros receptores. Puede que sea en un canal, en varios o en ninguno. No es recomendable pensar que estar en todas partes, nos van a ver más. Al contrario.

4. CONSTANCIA. Sí, insistimos. Actualmente en el mercado hay miles de empresas/marcas con productos y servicios prácticamente iguales. Diferenciarse es una gesta heroica a día de hoy. Son pequeños los matices que hacen que nos decantemos por una marca. Y, para sorpresa de muchos, el precio o la calidad no son los argumentos que más pesan. Las cosas pequeñas que hacen que una marca sea única es lo que conecta con un receptor ávido de encontrarse con rasgos singulares detrás de tanta oferta.

Y, para apreciar estos rasgos, hace falta darse a conocer, poco a poco, día a día. Contado nuestra historia, nuestros avances, nuestra manera de ser.

5. TIEMPO. Las conquistas necesitan tiempo también en el campo virtual. Si en el mundo off.line se daba por hecho que los comerciales de una marca necesitaban meses, incluso años para recorrer y captar el interés de los clientes; ¿por qué pensamos que es diferente en la red? Nos confunden cuando nos hablan de que tal o cual marca ha conseguido vitalizar con millones de seguidores en las redes sociales con una acción. Este tipo de situaciones suelen ser fruto de largas estrategias y no de acciones puntuales que irrumpen por primera vez.

Y, ¿QUÉ ESTABA HACIENDO HOY EN REDES SOCIALES?

¡Madre mía! Quería contar la inmersión que llevamos esta semana con un proyecto de Branding digital para una pyme y, casi escribo una manual de implantación de marcas (pymes) en las redes sociales.

Cada una de las pymes con las que trabajamos son particulares. Sus puntos de partida son únicos e implican recorridos también únicos pero la lógica de funcionamiento es similar para todas ellas.

La experiencia nos demuestra en el día a día que, cuando se ANALIZA correctamente la situación, se PLANIFICA bien el trabajo a realizar y se es CONSTANTE (otra vez), los resultados llegan. Aumentan exponencialmente las consultas, los contactos y se accede a mercados inesperados.

Y aquí viene la siguiente cuestión, GESTIONAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS a través de la comunicación digital. ¿De qué sirve conseguir consultas, contactos, distribuidores…si no somos capaces de cubrir sus demandas y/o expectativas?

O sea, la ESTRATEGIA de MARCA tiene que estar contemplada dentro de una ESTRAGEGIA GLOBAL. La comunicación digital bien realizada empuja a loas empresas a construir un sistema comercial también online. Pero, esto, mejor, lo dejamos para otro día.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *