SERVICIOS. La importancia del 3D para los fabricantes de muebles

“Para vender, es imprescindible invertir en imágenes bien hechas”

Si en el post anterior hablábamos de la importancia de analizar y profundizar en el producto, hoy vamos a valorar el siguiente paso. Si una marca, fabricante de mobiliario (pero podríamos estar hablando de otro sector) ha reflexionado y definido los principios relativos a su producto, lo que llega después es prepararlo para mostrarlo al público. Dicho de otro modo, ponerlo bonito y colocarlo en el escaparate.

La comprensión del producto de mueble o interiorismo es a través de la imagen. Una buena imagen de un producto puede marcar la diferencia respecto a otros.

Para empezar, el mueble o cualquier producto relativo al interiorismo está vinculado a la imagen. Y más hoy en día que vivimos enganchados a la tecnología a través de las website, las redes sociales, etc. La imagen está en todas partes y los profesionales de sectores del mobiliario, interiorismo o la decoración tienen que hacer un gran esfuerzo para que su producto destaque por encima de otros. No voy a tirar piedras sobre mí y RE-INSISTO que el paso primordial para conseguirlo es el análisis, la reflexión y la definición de una buena estrategia de producto para llegar al punto de mostrarlo.

Invertir en fotografía no es gastar es generar un lenguaje de marca reconocible al mismo tiempo que se describen las virtudes de un producto bien pensado.

Llevamos muchos años trabajando con marcas relacionadas con el sector del mobiliario y somos conscientes del esfuerzo que supone para los fabricantes sacar un producto adelante. Sin embargo, si desarrollamos un buen producto y, por cuestión de “ahorro” limitamos su presentación a herramientas de baja calidad, estaremos, nosotros mismos, enterrando sus expectativas. Estamos cansados de encontrarnos con imágenes poco atractivas en el mejor de los casos. Ahora, la “necesidad” de publicar constantemente en el sitio web o Instagram, ha llevado a muchas marcas a gestionar todo el contenido de manera muy poco profesional; con fotos torcidas, oscuras, desenfocadas, deformadas o con encuadres muy poco a atractivos. En general, resultado de una nefasta gestión de la imagen del producto.

Ejemplo de planteamiento fotográfico + fotografía resultante

 

Ejemplo de planteamiento fotográfico + fotografía resultante

 

 

Instalaciones de plató fotográfico

Resultado fotografía final

La infografía o 3D ha supuesto una revolución en el sector del interiorismo o mobiliario en los últimos años. Ya no hay que fabricar ni trasladarse a un plató durante una semana para realizar un reportaje.

Anteriormente, cada vez que un fabricante quería representar una nueva colección, se trasladaba al plató fotográfico. El proceso implicaba la fabricación de todo lo que se quisiera fotografiar, la construcción de sets o escenarios y el trabajo de fotógrafos, carpinteros y decoradores además de la presencia del propio cliente. Todo esto antes de llegar a procesos de ajuste de color.

La irrupción del 3D ha supuesto numerosas ventajas en el sector del mobiliario:

  • Pruebas y test de productos. Ya no es necesario fabricar para comprobar la aceptación en el mercado (ver ejemplo FIORA CONTRACT).
  • Mayor profundización en cuestiones formales. Con el 3D podemos hacer modificaciones de color, medidas y configuraciones que todos vemos al mismo tiempo sin tener que suponer o imaginar (ver ejemplo FIORA).
  • Simplificación en la construcción de los espacios. Los límites de espacio desaparecen y podemos ubicar el producto en escenarios jamas soñados (ver ejemplo CARRÉ).
  • Coste. Al reducir material, personal, traslados y fabricación, existe una incidencia directa en la reducción de los costes de cada imagen. Aunque, no hay que engañarse, también es cierto que es necesario contar con una producción de imágenes muy superior a la que había antes.
  • Calidad. En este punto ocurre exactamente lo mismo que antes. La tecnología facilita pero no avala un resultado de calidad si no contamos con un proceso de dirección de arte acorde a la estrategia del producto y un buen infografista.

Sin embargo, sería un gran error pensar que el 3D ha llegado para sustituir la fotografía convencional. Las técnicas son sólo eso, técnicas, lo importante es el ojo que sabe ver y que sabe gestionar la tecnología en favor del concepto que se le haya trasladado. El gran fotógrafo de arquitectura Julius Shulman se permitía llegar a decir, con poca humildad, a decir verdad: “Vendo arquitectura mejor y más directa y vívidamente que los arquitectos… El arquitecto medio es estúpido. No sabe cómo vender. No sabe cómo expresar su propia imagen. No sabe cómo crear un diseño de su imagen… y yo lo hago”. Exagerado sí, puede ser pero una forma clara de demostrar la importancia de lo que vemos.

Carré furniture

Carré furniture

Olut Barcelona

Fiora | Touch your bathroom

Fiora | Touch your bathroom

Fiora | Touch your bathroom

Si hay un concepto que debemos tener claro es que el 3D es una herramienta que ayuda a vender siempre que sepamos utilizarlo sin, por ello, abandonar las maravillosas fotografías de interioristas en espacios reales que bien iluminados y decorados ofrecen algo más que una habitación; un sueño.

Por ejemplo, si contamos con un producto como las piezas Olut cuyas posibilidades son casi infinitas, el 3d nos permitirá de manera sencilla mostrar miles de ejemplos que, sin verlos, podemos no llegar a imaginar(ver fotos abajo). O si un fabricante de muebles de baño como AVILA DOS, UNIBAÑO o  CODIS, ofrece una colección con posibilidades de personalización, deberá mostrar ejemplos que ilustren esas capacidades porque, hoy en día, nos guste o no; todo va muy rápido y la explicación se atiende poco en favor de la imagen, que se consume muy rápido.

Ejemplos de presentación de producto con múltiples variantes de un mismo producto

 

 

Y ahora te propongo un juego, ¿sabrías decirme cuáles de estas imágenes son 3D y cuáles fotografías reales? 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *