ENTREVISTA a Natalia Zubizarreta: “Apostamos por las marcas de muebles que ofrecen versatilidad”

“Para un interiorista, los fabricantes de muebles flexibles y con un buen servicio post-venta, son un regalo”

Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros la entrevista mantenida con la interiorista Natalia Zubizarreta. El estudio de Natalia Zubizarreta Interiorismo, cuenta con más de 10 de experiencia en el sector teniendo como único y principal objetivo el de materializar los sueños de las personas creando espacios con alma, con cariño y, como tanto me gusta escuchar a mí, con honestidad.

Lo que habíamos previsto que fuera una hora de charla, se convirtió en más de tres compartiendo experiencias, risas y emociones sobre el recorrido de Natalia. Acudo al estudio situado en un antiguo pabellón recuperado situado en el núcleo central de la antigua zona más industrializada de Bilbao a orillas de la ría (Erandio). Nada más entrar, ya se siente la atmósfera acogedora que se respira en las fotografías de todos sus proyectos. Y lo mejor de todo, no es una atmósfera artificial.

Los miembros del equipo trabajan codo con codo alrededor de una mesa encobre la que flotan, números, dibujos y conversaciones entre susurrosen todas las direcciones mientras nosotras nos vamos instalando en la mesa de reuniones redonda que queda al lado y; la entrevista es con ella pero ella son todos y varias veces, charlamos en conjunto sobre los temas que van surgiendo.

¿Cómo surgió en tu vida el interiorismo y la decoración?

A pesar de que nadie de mi entorno en casa se dedicara al mundo del interiorismo, durante muchos años convivimos con mi abuela de origen argentino vinculada al sector de la publicidad  y que supo contagiarme el espíritu creativo con el que ella vivía. Recuerdo las veces que variaba la distribución del salón o el mimo con el que preparaba la mesa cuando nos reuníamos para comer.

En una reforma que se hizo en casa cuando tenía 14 años ya tuve la oportunidad de intervenir en la elección de materiales, muebles, etc. Y a partir de los 16 surgió la posibilidad de trabajar en una tienda de decoraciónen los fines de semana y periodos vacacionales. Fue entonces cuando conocí la sensación de las cosquillas en la tripa por cada pequeña cosa en la que intervenía. Cada vez que cambiaba el escaparate, hacia pasar a toda la familia por delante para que lo pudiera ver y valorar, especialmente la abuela. Apreciaron con facilidad la pasión con la que ya estaba viviendo esa experiencia y esa fue la razón por la que pude cambiar la carrera de Bellas Artes que había empezado a cursar en la universidad por los estudios en el Instituto de Artes Decorativas de Bilbao.

El periodo de prácticas me llevó a un estudio de interiorismo que estaba centrado casi al 100% en proyectos de tiendas y oficinas  y fue ahí donde aprendí durante 10 años el ABC del interiorismo.

¿Siempre habías imaginado tener tu propio estudio?

En absoluto. En realidad después del período en el estudio que te comentaba antes, pasé un proceso de “susto” en el que no tenía claro cómo avanzar y mientras ponía en marcha un negocio de hostelería en Bilbao, surgieron los primeros proyectos de interiorismo. El punto de inflexión fue el proyecto de la casa de Ibiza del famoso futbolista (VER PROYECTO “SUEÑO IBICENCO”). Fue el tren que no se podía perder. Un “haz lo que quieras” que se traduce en 100% CONFIANZA. Un proyecto global al que le dediqué más de un año y que apareció en portada de revistas de interiorismo. Y ahí tuve claro que era el momento de crear el estudio.

¿Es el interiorismo un lujo?

Ya no. Se ha democratizado. El valor y conocimiento del interiorista ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos tiempos. Hasta no hace tanto, era la persona que se iba a encargar de echar abajo una casa. Ahora el interiorista crea hogares. Esto ligado a la falta de tiempo y la búsqueda de profesionales especializados en todas las áreas, ha hecho que el interiorista sea un profesional más demandado en la actualidad.

¿Qué valores os diferencian o, dicho de otro modo, cuáles son las razones por las que crees que os llaman para realizar una reforma?

Como nos gusta decir a nosotras, cada proyecto es como un niño que creamos, mimamos y hacemos crecer. Creo que si hay algo que pueden percibir los clientes es el cariño que ponemos a cada proyecto.

Por otro lado, somos muy honestos con los procesos de presupuestado y facturación. Existe muy poco desvío de lo planificado a lo que terminamos facturado. Odiamos esa idea de que el coste de una reforma se multiplica y genera tantos disgustos a los clientes. Aunque al principio podemos resultar algo más caros, nuestras valoraciones en las reformas suelen ajustarse al 99% al resultado final.

¿Cómo definirías tu estilo?

Sencillo, acogedor; probablemente con un punto femenino y si tuviera que utilizar un término que identifique a nuestros proyectos es la LUZ. Intentamos aportar luminosidad a la vida de las personas. Generar un estado de bienestar respetando el estilo y personalidad de cada persona porque estamos al servicio de los clientes. (VER PROYECTOS DE NATALIA ZUBIZARRETA)

Otra cuestión que consideramos importante y la tenemos muy en cuenta en nuestros proyectos es la selección de materiales. Para nosotros es tan importante el resultado estético como la importancia de que las reformas que hacemos no se queden desfasadas al poco tiempo por haber optado por materiales de tendencia poco perdurables en cuanto a estilo se refiere. Intentamos crear casas que se adapten a los cambios de la vida de las personas. Nuestras casas se basan en conceptos neutros, poco tendenciosos que permitan crecer y modificarse con el tiempo.

¿Quién te inspira?

A día de hoy PINTEREST e INSTAGRAM son la mejor fuente de inspiración.

¿Cómo es la casa de Natalia Zubizarreta?

Al contrario de lo que se pueda pensar, creo que con mi propia casa, todavía, he sido muy cobarde. Quizás es porque considero que es una casa de paso pero la que será mi casa del futuro es todavía  un proyecto. En ese caso, tengo claro que mi sueño es rescatar una casa antigua y dotarla de luz y conseguir la fusión de lo antiguo y lo moderno.

LAS MARCAS & LOS PRODUCTOS

En Cabo de Marcas, trabajamos las marcas desde 3 ámbitos: estrategia, producto y comunicación. Especializados en el ámbito del interiorismo, desarrollamos nuestra actividad de la mano de fabricantes de muebles y complementos.

En muchos casos, el interiorista es el enlace entre el cliente final (consumidor) y el fabricante de los productos (muebles, accesorios, iluminación…). ¿En qué punto consideras que se encuentran ambos? ¿Te encuentras con un consumidor que sabe lo que quiere?¿Crees que los fabricantes saben lo que el consumidor busca?

En general, cuando un cliente se decanta por contratar los servicios de un interiorista, confía plenamente en el criterio de éste. En base al presupuesto disponible y las necesidades de cada caso, optamos por un producto u otro que explicamos al cliente para que entienda que cubre las expectativas que tiene.

En el caso de los fabricantes de muebles, apreciamos que, cada vez más, tienen intención de acercarse al consumidor. Se percibe en los catálogos, se entiende que se esfuerzan en ofrecer lo que el mercado demanda. Cuando no es así, los interioristas, directamente los descartamos.

¿Qué valoras de una marca de muebles o complementos para el hogar, para trabajar con ella?

Al hilo de lo que venimos diciendo, hay dos cuestiones principales: la versatilidad que nos ofrecen en los productos, es decir, la posibilidad de personalizarlos, de hacerlos más nuestros.Nos ha ocurrido con marcas a las que hemos solicitado acabados que no tenían y al poco tiempo ver que los han añadido a su catálogo de producto.

El otro gran valor es el servicio post-venta. La atención en todo lo referente a posibles incidencias con los muebles. CODIS es un ejemplo de esta capacidad de adaptación a la demanda y al servicio.

Reforma de baño con mueble AVILA DOS

Reforma de baño con mueble AVILA DOS

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS DE MUEBLES

Con todo, no quiero olvidar de mencionar la importancia de las herramientas que presentan el producto: el catálogo de muebles, la tarifa, la website… Que la presentación del producto sea a través de buenas imágenes que transmitan sensaciones como ocurre con los ambientes de OLUT. Fotografías de ambientes que transmitan valores y catálogos de muebles que sean fáciles de trabajar. Algo que puede parecer una tontería, los INDICES de los CATÁLOGOS que nos guíen en la búsqueda de un producto dentro del catálogo.

Si se ha notado en los últimos años que, con la crisis, se ha visto reducido el número de catálogos que se entregan. Con todo, nosotros, a pesar de poder acceder a mucha de la información vía online, consideramos imprescindibles las muestras. Sin los muestrarios resulta imposible elegir. Ha habido casos en los que hemos ofrecido hasta pagarlo para poder contar con alguno.

En un futuro, las herramientas ideales serán online que permitan configuraciones personalizadas que además ofrezcan una valoración económica del producto.

Proyecto Interiorismo con OLUT

Proyecto Interiorismo con OLUT

¿Crees que los fabricantes de muebles se han adaptado al entorno digital teniendo cuenta que las redes sociales son la mejor y más utilizada fuente de inspiración?

Cuando presentamos un nuevo proyecto y lo queremos etiquetar, no deja de sorprendernos la cantidad de marcas que todavía no existen en la red o el bajo nivel que presentan sus perfiles.

Proyecto de interiorismo con CODIS

Proyecto de interiorismo con CODIS

Más de 3 horas de una placentera conversación que nos ha permitido encontrarnos con un equipo profesional joven, entusiasta y con el que es fácil empatizar porque compartimos espacio “en la trinchera”. GRACIAS NATALIA!! Pena que no pudiéramos conocer a la gran protagonista del equipo, Tacha.

Las fotografías de los proyectos son de ERLANTZ BIDERBOST y FELIPE SCHEFFEL BELL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *