Euskaltel Euskadi

“¿Sólo un equipo ciclista? Adios a una identidad”

El equipo ciclista EUSKALTEL EUSKADI ha desaparecido del panorama deportivo. ¿El motivo? La falta de patrocinadores que permitan su sustento en el futuro.

¿Por qué ha provocado tal desazón en el aficionado ciclista y, especialmente en el vasco, aficionado o no?

En Euskadi el ciclismo es un deporte popular, practicado por muchos y seguido por casi todos. Un paisaje montañoso, un clima rudo y un espíritu luchador conforman un equilibrio perfecto para concebir ciclistas de alto nivel.
Por otro lado, EUSKALTEL nace como un teleoperador de carácter local que busca empatizar con los consumidores apoyándose precisamente en ese valor, el ser de la tierra.

Y, la creación de un equipo ciclista ha sido, probablemente, la mejor herramienta de fidelización a la marca que han podido realizar. En la mayor parte de los casos, los patrocinadores de los equipos ciclistas son eso, patrocinadores. Van y vienen. Tardamos un tiempo en acostumbrarnos que un equipo ya no se llama de una manera sino de otra. Conocemos a las estrellas que se ligan a las marcas. Con Euskaltel Euskadi, se ha dado un fenómeno diferente. Es una marca que para empezar, por denominación, connota un lugar, una lengua, una cultura, una manera de ser. En ciclismo EUSKALTEL EUSKADI ha sido el reflejo de una identidad (una identidad de color naranja) muy por encima de un producto. No era importante si los integrantes del equipo fueran vascos o no. No es ese tipo de identidad. Lo relevante es que ha conseguido reunir y transmitir los valores del esfuerzo, equipo, integridad; valores universales que todos ansiamos encontrar en un mundo lleno de mensajes falsos o banales.

De ahí la trascendencia de la noticia y la tristeza que ha acarreado. Las personas necesitamos sentir que esos valores universales triunfan. Si no, ¿qué nos queda?
Como en el deporte, nos queda, levantarnos y seguir luchando.

Sería muy interesante analizar las consecuencias que este hecho provoque en el marco de la marca comercial.

FOTOGRAFÍA: http://www.blogseitb.com/

2 comentarios
  1. MANUEL FERNÁNDEZ DURÁN
    MANUEL FERNÁNDEZ DURÁN Dice:

    ¡ Buenas tardes !

    Es evidente que en la actualidad muchos deportes de nivel subsisten exclusivamente por los patrocinios de algunas marcas, a veces de carácter privado, otras de entidad pública, pero la principal razón de esta desaparición, por mucho que nos rasguemos las vestiduras, no es porque uno u otro patrocinador, en este caso empresa privada, esté sumido en nuestra actual crisis galopante y, como consecuencia de ello, recorten gastos allí donde estos no sean prioritarios, si no que se basa principalmente en la ” trampa o engaño ” en la que se ha convertido este deporte o lo han convertido quienes determinan o deciden como se debe correr, cada día a una velocidad media mayor, con unas etapas con un kilometraje exagerado y en definitiva en como han decidido que se convierta y organice este maravilloso deporte.

    Cualquiera que esté ” algo ” introducido en su mundillo, o conozca a corredores, aunque solo sean amatéurs, sabrá que si no tomas sustancias extras a la propia fortaleza o capacidad que tu organismo produzca NO ERES COMPETITIVO.

    Lo triste de todo ello es que los propios directores y cuerpo técnico-médico de los equipos son conscientes de ello, aunque obligados igualmente por las circunstancias lo siguen ocultando y siempre, siempre, siempre, siempre……..que se pilla a un corredor con positivo, el único culpable es el propio deportista, excluyendo por contrato totalmente a su equipo, por lo tanto ¿ Quién va a querer promocionar a un equipo de un deporte cuyos practicantes están prácticamente todos dopados ? No nos engañemos.

    Yo estoy seguro de que cualquier organismo público de Euskadi hubiera podido aportar dinero, aún en esta época en la que estamos, para que pudiera seguir compitiendo y mucho más con la publicidad que se daría a la palabra EUSKADI de no ser porque estamos hablando de ciclismo y a los hechos me remito, pues recientemente a ocurrido con el Bilbao Basquet y la Diputación Foral de Bizkaia.

    Lo injusto de todo esto es que no se practican los mismos controles en estos otros deportes, si no nos llevaríamos una gran sorpresa.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Gracias Manuel por tu aportación. Sin duda, aportas un punto de vista más conocedor del ámbito deportivo. Realmente triste lo que se espera del deporte como espectáculo para , finalmente, terminar con sus verdaderos valores.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *