Cabo de Marcas conferenciante en el Primer Congreso de Diseño Gráfico San Sebastián – 2016

“La conferencia: Marcas de aquí que compiten aquí y allí”

congreso-diseno-san-sebastian-cabo-de-marcas

Ya se ha celebrado (dentro del marco de los Cursos de verano de la UPV, durante las jornadas del 18 al 20 de Julio). Imagino la sensación de los organizadores del Primer Congreso de Diseño Gráfico de San Sebastián 2016 una vez finalizado éste. Una especie de vacío y descanso por igual. Y es que cuando se pone tanto entusiasmo en desarrollar una nueva iniciativa, la excitación por ver qué pasará, el nerviosismo por intentar que quede todo perfecto…son muchas sensaciones para las que no hace falta tomarse nada.

PRIMER CONGRESO DE DISEÑO GRÁFICO DE SAN SEBASTIÁN 2016

En la introducción del programa del Congreso, se detalla que se organiza como un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas que recoja las experiencias entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el diseño gráfico en general, con las marcas en particular.Desde mi punto de vista, este ha sido el gran acierto. Acostumbramos a entender el diseño y/o las marcas desde todas las diferentes perspectivas mencionadas (profesionales, investigadores, estudiantes, empresas…), sin embargo, no a hacerlos convivir que, es precisamente, de donde sí o sí, vamos a poder evolucionar. ¿De qué sirve a un investigador investigar mucho si sus conclusiones no ven la luz en las aplicaciones prácticas? o, más cerca de nuestro terreno, ¿de qué sirve que analicemos el valor de la gestión de marca para las pymes si éstas no tienen todavía suficiente conocimiento de la relación entre la marca y el negocio?

Efectivamente, implicar a la empresa en este tipo de acontecimientos es, todavía, la asignatura pendiente. Pero hay que empezar y el Primer Congreso de Diseño Gráfico de Donostia ha servido para eso; para dar el pistoletazo de salida a una iniciativa que ha tardado en llegar, pero que, al menos, ¡ya está aquí!

Conferenciantes

Una mención especial merecen los conferenciantes que estuvieron presentes: Joan Costa, Emilio Gil, Enric Jardí, Manuel Estrada, Daniel Raposo o los profesores Eduardo Herrera y Leyre Fernández. Una selección de alta gama. Conocimiento, experiencia, diversidad de perfiles. Un placer para los estudiantes y, seguramente, más para los profesionales.

MARCAS DE LA CASA

En el espacio “Marcas de la casa” nos encontramos con el día a día de los profesionales dedicados a las Marcas aquí. Oportunidad para que, desde la realidad del día a día, se ofrezca una visión tangible y cercana de lo que supone afrontar diferentes proyectos de creación y gestión de marcas con empresas y/o instituciones de nuestro entorno. Pudimos escuchar a estudios como Andodiseñando, Otzarreta, Move, Alambre, NoColor o nosotros mismos, Cabo de Marcas.

Otro gran acierto de este congreso. Dejar que la realidad se acerque al ámbito de la investigación, de los estudiantes. Es necesario que esta profesión siga asociada a la creatividad pero sin perder la referencia de lo terrenal. De poco sirve mucha creatividad si no se fundamenta en el concepto o, dicho de otro modo, nuestra creatividad está al servicio del cliente, de su realidad y sus necesidades. Y sobre esto basamos nuestra charla.

Marcas de aquí que compiten aquí y allí.

congreso-diseno-san-sebastian-cabo-de-marcas-1-w

En Cabo de Marcas, que nos dedicamos a la creación y gestión de marcas (branding) para pymes dentro del entorno de Donostia – San Sebastián, teníamos claro que el objetivo de nuestra charla era hablar de cómo se desarrolla nuestra labor. Como, en la mayoría de los casos, trabajamos para medianas empresas (pymes) que, a día de hoy, son cada más, conscientes de la necesidad de gestionar la marca como un valor más del negocio y, casi siempre, esta aventura nos lleva a parajes de la empresa que, en esencia, poco o nada tienen que ver con la marca: producto, comunicación interna, innovación, etc. Y es que la realidad del branding, de las marcas, en relación de las empresas no es siempre lo lineal o ideal que uno quisiera para acometer fácilmente los proyectos necesarios pero, ¿hay algo en la vida que se de en formato de manual?

congreso-diseno-san-sebastian-cabo-de-marcas-2-w

congreso-diseno-san-sebastian-cabo-de-marcas-3-w

Hay mucho que hacer en relación a las marcas de aquí. Esta es la buena noticia. Muchas empresas que necesitan de nuestros servicios porque quieren y necesitan evolucionar. Y cuanto más tiempo perdamos pensando que nuestro punto de partida aquí, no es el ideal, más quedará por hacer, porque, como en todo, “esto” no se para.

Y, bienvenido sea el siguiente encuentro relacionado con las Marcas de San Sebastián o cualquier otra iniciativa relacionada.

congreso-diseno-san-sebastian-cabo-de-marcas-4-w

BRANDING SAN SEBASTIÁN

Para terminar, quisimos aprovechar el acontecimiento para que una iniciativa propia de Cabo de Marcas viera la luz. Se trata de Branding San Sebastián, un espacio en la red, www.brandingsansebastian.com que hemos creado como punto de encuentro virtual de los contenidos de las marcas de San Sebastián – Donostia.

congreso-diseno-san-sebastian-cabo-de-marcas-5-w

Será por carácter que, a veces, nos cuesta ver que también aquí hay marcas que ofrecen una gestión extraordinaria y que son un ejemplo a seguir, un referente que enaltecen una manera propia de hacer las cosas. Que han sido capaces de encontrar su singularidad y potenciarla hasta convertirse en un referente aquí y allí. Nosotros hemos querido darles más luz, además de invitar a todas aquellas marcas que quieran, a participar. ¿te apuntas?

Esperamos que el próximo año volvamos a encontrarnos.

cabo-de-marcas-congreso-diseno-2016-2

Marcas y lugares. Más sobre singularidad

La singularidad natural de la marca Biarritz

El pasado día hablábamos sobre cómo buscar la singularidad de las marcas. Cierto que enunciar y comprender el mensaje es sencillo, pero que cuando nos ponemos manos a la obra intentando descifrar nuestra parámetros diferenciadores, los que van a servirnos para establecer la estrategia de nuestra marca…, ¡ay, señor!, entonces es otro cantar. Y es que nuestra singularidad como marca, esa verdad que nos permite construir una propuesta de valor creíble y sostenible en el tiempo es tan nuestra, está tan dentro de nuestra esencia que, muchas veces, no la vemos.

Es parecido en la vida de cada persona (otra vez la vida). ¿no nos pasamos parte de nuestro recorrido personal buscando qué somos y/o qué queremos ser? Bueno, bueno, no me voy a poner trascendental y menos en plan formato auto-ayuda que ya hay mucho de eso y nosotros, si presumimos de algo es de trabajar en las “trincheras” con nuestros clientes, no de sacar la varita mágica.

A lo que iba. El domingo aprovechando que la lluvia nos daba un descanso, recorría plácidamente las calles de la hermosa Biarritz. Punto emblemático de la costa vasca francesa, cuya singularidad se ha ido forjando a lo largo del tiempo y que a día de hoy, cualquier rincón o detalle del lugar ofrece de manera natural e inconsciente. La arquitectura, las calles, las personas, las puertas , el mercado, o elementos significativos como este escaparate (fotografía adjunta) de una librería en la que, sí, sí, hay un cartel que pone Biarritz pero es que cualquier detalle de la misma está hablando de lo que ser y estar en Biarritz supone: la gráfica del cartel, la del cristal, la foto del perrito, el desorden “vintage” que se apreciaba en el interior…fantástica librería.

Se puede amar u odiar un lugar pero que nunca te deje indiferente y esto es lo que debe ocurrir con las marcas. Cuando una marca pasa desapercibida puede deberse a muchas razones pero una importante que con seguridad está presente es que resulta anodina para los receptores. No la ven.

Biarritz, me parece un ejemplo ideal para hablar de un lugar como marca y, sobre todo, de la identidad natural que toda marca debe rescatar y comunicar.

Photographed by ©Cabo de Marcas 2016. Si quieres ver más fotos de Biarritz, visita nuestro canal en INSTAGRAM pinchando aquí

Cabo-de-Marcas-Biarritz

Cabo-de-Marcas-Biarritz-2

Día de la SUPER-MUJER trabajadora

Mujer trabajadora por los siglos de los siglos.

Leo tirando de google y hemeroteca que fue en 1975 cuando se implantó la fecha del 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer trabajadora. Ahora pienso en cómo estaba entonces la situación de la mujer. Yo era muy pequeñita pero tenia madre, abuela y tías, muchas tías que se encontraban en situaciones de vida diversas pero que, a pesar de formar parte de generaciones distintas, compartían un factor común: todas trabajaban de sol a sol. Lo de menor importancia era si lo hacían fichando o en casa o incluso sin fichar, sin contrato, seguridad social, y todas esas cosas que llamamos el bienestar social pero a las que se les exigía de igual manera.

¿Hemos avanzado? Parece que sí. Ahora hay más mujeres que trabajan fuera de casa (aunque sigan haciéndolo dentro), cobran más (aunque todavía menos que los hombres) y el régimen de igualdad parece que está claramente descrito. Ya. Claro.

Ahora que pienso en mi madre, mi abuela y mis tías desde la distancia y sobre todo, con un carro de años de experiencia acumulada, me pregunto si “esto” que vivimos es el AVANCE. No renuncio a nada de lo que hago: trabajo, familia, casa, hijos, cocinar, seguir aprendiendo…Todo me gusta, todo me llena y aquí es donde radica el problema, en el TODO. La lista de “cosas” a realizar se ha multiplicado exponencialmente mientras que el número de horas del día sigue siendo el mismo. ¿Avance? No sé, no sé. Esto de la evolución está siendo como un puzzle casi terminado en el que las últimas piezas no encajan.

Alguien en un momento complicado de mi vida me dijo (ella era mujer): “no pretendas ser la mujer perfecta: casa perfecta, niños perfectos, tú perfecta…” Y, creo que es aquí donde radica la esclavitud de nuestro género; no nos permiten, no nos permitimos ser “IM-PERFECTAS”

Podríamos trasladar esta reflexión al branding personal. ¿Cuántas mujeres se han convertido en marca en relación al número de hombres? No penséis mucho. ¿Por qué? La manida frase de “tras un gran hombre hay una gran mujer” no querrá decir, ¿”tras un gran ego, hay una persona madura de gran generosidad”?

Del branding personal hablamos otro día. Hoy centrémonos en la vida de las mujeres, de las SUPER-MUJERES, y si tienes una cerca, no dejes de decírselo.

Yo tuve una. Ahora hay una mujercita que ha sabido verme a mí mejor de lo que yo me he visto nunca. Dibujo de ©Joane 2016

DiadelaMujer

Este poster es el NUMERO 3 de los POSTER SERIES de CABO DE MARCAS. Si estás interesado en recibir uno, solicítalo.

Cabo-de-Marcas-Poster-dia-de-la-mujer

La singularidad de las marcas

La singularidad de las marcas en la pyme.

Marcas singulares = Marcas competitivas

¿Qué hace que una marca (de una pyme) sea singular?

No vamos a detenernos en definir qué significa singularidad. Hay conceptos que están implantados en nuestra percepción desde que somos bien pequeños. Muchos parámetros educativos y sociales construyen los valores de lo que SINGULAR significar para cada uno de nosotros.
En el ámbito de las marcas, ¿qué hace que percibamos un marca como diferente, como especial?. ¿Su logo? ¿Su producto? ¿Las personas que la representan? Todo esto sí y todo esto no.

¿No hay marcas reconocidas y exitosas en el mercado con un logo horroroso? Puedo asegurar que las hay (véase, con respeto, Leche Pascual o Golosinas Miguelañez). Lo mismo ocurre con el producto. Hay marcas que ofrecen producto de dudosa calidad (McDonald’s) pero que se han hecho un hueco en el mercado e incluso se encuentran en la parte alta de la pirámide. Sí, sí.

Singularidad en la pyme

Pensemos en la PYME. Empresas medianas y pequeñas que luchan por sobrevivir en el duro mercado local y global en sectores de lo más diverso (industrial, gastronómico, hábitat…) en el que, muchas veces, el receptor no es el cliente final, es decir, no son fabricantes de productos destinados a todos y todas. Empresas cuyo nacimiento y crecimiento no ha venido determinado por una profunda reflexión estratégica que ha determinado cuál va a ser su diferenciación, su particularidad para conseguir estar, al menos, en segunda línea de parrilla.

Más bien al contrario. Han nacido y crecido porque han tenido trabajo y ahora, en 2016, siglo XXI, la vida les plantea la gran pregunta: ¿qué hace que seas diferente a los demás? Y, el susto lleva, casi siempre, a mirar al de al lado (o sea, a la competencia) y querer ser como aquel, porque pensamos que “ellos sí que son diferentes…mejor distribución, más recursos, más barato…, o por lo menos, sabemos que venden más” Ajjjrh!!! Qué rabia da. ¿Por qué ellos y no nosotros?

Pues como en la vida misma (¡cuántas veces decimos que en esto del branding hay que mirar mucho a la vida!), ni ellos – la competencia – son tan excepcionales, ni nosotros tan vulgares. Pero, sí, es ejercicio obligado el buscar nuestra singularidad. ¿Cómo se hace?

– Busca la frase que describa tu marca, empresa y producto o servicio.
– Busca otra frase (y esta es la clave) que defina la singularidad de tu marca, empresa y producto o servicio. Eso que nos hace sentirnos únicos, que nos hace sentirnos diferentes. Y NO. No vale decir “somos más baratos o trabajamos con más calidad”, aunque sea verdad.
¡Ojo! Frase. No puede ser una biblia. Si no somos capaces de sintetizarlo en pocas palabras significa que estamos pelín desorientados y toca hacer un poco de esfuerzo en “ordenar” nuestra realidad.
Suele ayudar mucho en esta simple práctica que la pregunta nos la hagamos a nosotros mismos además de a nuestros empleados, clientes, e incluso a aquellos clientes perdidos o no ganados.

Es probable que en la construcción de estas respuestas, vayamos recabando conceptos que se repitan y que se relacionen directamente con la definición de nuestros valores. Esos que hace que un número de receptores sintonicen con nuestro espacio de marca. Es curioso, pero este ejercicio aporta respuestas en ocasiones desconocidas para los empresarios. Estos VALORES son la base de la PROPUESTA CREÍBLE y SOSTENIBLE en el tiempo de nuestra estrategia, de nuestro negocio.

Fácil de decir, ¿Verdad? Pues en ocasiones (más de lo que imaginamos) ocurre que las respuestas nos dejen la sensación (o certeza) de que no disponemos de una diferenciación o singularidad potente en nuestro mercado. Ok. Puede ser y hasta es posible que la empresa sobreviva pero, ¿de qué manera? y, ¿hasta cuándo? No es casualidad que esa falta de definición empuje hoy, febrero de 2016 a tantas y tantas pymes a intentar descifrar el enigma de su singularidad.

Para ello, debemos:

– Estudiar nuestras capacidades en profundidad.
– Estudiar qué ofrecemos y si existen franjas de mercado en las que encajen nuestros ofrecimientos.
– Y comenzar el encaje de bolillos. Si, como pymes, somos capaces de encontrar una necesidad en el mercado que podemos satisfacer con nuestros productos y servicios, entonces, deberemos RE-ORGANIZAR TODO en nuestra compañía para orientarla hacia ese objetivo. Y, cuando decimos TODO, es TODO: procesos, personal, logística, …COMUNICACIÓN.

“TODO” cuesta mucho. Lo sabemos. Las obligaciones y la cotidianidad apremian y se imponen. Sin embargo, los procesos de cambio deben y pueden realizarse de manera natural, progresiva. Podemos elegir:

1. Seguimos como estamos hasta donde lleguemos o
2. Pensamos, pensamos y pensamos (¿Thinking Room con Cabo de Marcas?) para descubrir quiénes somos y qué hacemos bien y ponemos rumbo, ¡hasta el infinito y más allá!

Puedes ver nuestro VLOG sobre BRANDING y suscribirte a nuestro canal en Youtube donde también comentamos “La singularidad de las marcas“.

 

“Marcas de la casa” en San Sebastián

Primer Congreso de Diseño Gráfico en Donostia-San Sebastián

Ya venía siendo hora de que San Sebastián – Donostia fuera anfitriona de iniciativas vinculadas a las marcas, por extensión al branding y por entorno económico-social, a las marcas para pymes; eso sobre lo que nos gusta tanto hablar. Y es que los días 18, 19 y 20 de julio se va a celebrar el Primer Congreso de Diseño Gráfico en nuestra querida Donosti (Palacio de Miramar), que, por suerte y, (¿por qué no decirlo?), por gusto, se va a centrar en las “Marcas de Identidad Corporativa”.

La organización corre a cargo de Eduardo Herrera y Leire Fernández, profesores y doctores (entre otros menesteres) de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y, sobre todo, grandes apasionados de las letras en el más amplio sentido de la palabra. Es tan de agradecer la iniciativa y el esfuerzo que dedican a potenciar y mejorar la gráfica de nuestro entorno que podremos pasar por alto que son de Bilbao…Es broma, por supuesto. Gracias a ambos y a los patrocinadores por conseguir hacer el primer hueco para hablar de marcas de nuestro entorno, que casi siempre, están vinculadas a las pymes, lo que supone interesantes particularidades a la hora de enfrentar los proyectos.

El programa cuenta con ponentes de la talla de Joan Costa (del que una servidora tuvo el privilegio de ser alumna), Emilio Gil o Enric Jardí, entro otros que nos hablarán mucho sobre marcas, gráfica y el futuro de ambas.

Además existe la oportunidad de realizar Comunicaciones para lo que el comité organizador está abierto a recibirlas. Puedes informarte si es de tu interés.

Tenemos la suerte de poder decir que Cabo de Marcas ha sido invitada a ofrecer una de las ponencias dentro del apartado “Marcas de la casa” donde se expondrán trabajos de diseño de marcas gráficas realizados por estudios profesionales de Donostia/San Sebastián como aportación específica del Congreso al fomento de la creatividad e innovación dentro del programa cultural «Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura».

cabo-de-marcas-congreso

Branding Industrial en el siglo XXI

RCC Industrial Solutions.
“Una nueva manera de comunicar en el sector industrial “

RCC Industrial Solutions es un ejemplo de estos proyectos en los que te involucras de tal manera que lo haces tan tuyo como lo es del cliente. Cierto. Hemos tenido la suerte de trabajar el proyecto desde la génesis, diseñando la estrategia de la marca al mismo tiempo que se establecían los pilares del negocio. Y además, siendo dentro del sector industrial. Para conocer la magnitud y forma del proyecto, puedes visitar el link del portafolio. En este post, quisiera incidir y profundizar precisamente en el sector, el industrial, y su relación con la gestión de la marca, el branding o incluso, la estrategia.

Somos de Donostia – San Sebastián y nos dedicamos al branding; especialmente para pymes. Un entorno, el de Gipuzkoa – País Vasco, en el que, por tradición, uno de los principales motores económicos es el industrial. Años y años dedicados a diferentes ámbitos de la industria en la que la estrategia era clara: trabajar. Y ha funcionado. Pero, estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado:

– El mercado industrial ha pasado de ser local a ser global. Ahora se compite con todo el mundo.
– La diferenciación, también en la industria es, cada día más difícil.
– Nuestro receptor es “el de siempre” y otros, mucho más lejanos y desconocidos que se informan a través de la red de nuestros productos y servicios.

Con este panorama, las empresas del sector industrial, se encuentran obligadas a “mirar” y “mirarse” de una manera diferente. El trato industrial de tú a tú, se mantiene pero combinado con otras fórmulas de relación en las que la fidelización es más insegura y tiene que venir avalada por el siempre presente, “saber-hacer” pero también, saber transmitir porque, yo, receptor y buscador de soluciones industriales en el mercado, necesito encontrar respuestas contra-reloj y, por tanto, no puedo evaluar, una a una, todas las opciones existentes.

 

rcc-branding-industrial-6

 

Ahora, la MARCA, la COMUNICACIÓN, la ESTRATEGIA, en definitiva el BRANDING en el sector industrial es un ingrediente imprescindible en la gestión de la empresa.

Si quieres conocer la realidad del proyecto en al actualidad, visita la web de RCC Industrial Solutions

rcc-branding-industrial-7

CDM-RCC_Web_Responsive

Welcome 2016

“The end and the beginning “

Oficialmente, damos por finalizada la Navidad 2015-2016. ¿Ya era hora verdad? Bueno, todo, según se mire. En esto de practicar el tiempo libre, cada uno tiene sus propias “cadaunadas“. Los hay que aprovechan los minutos para repasar, reorganizar y recapitular lo que ha quedado pendiente. Otros (entre los que me incluyo), hacen todo lo contrario. Vaciado, reset, reinicio… Después de meses en el que el ritmo ha ido in crescendo y se termina con la sensación de haberlo dado todo, ¡qué necesidad de dar al pause para poder recargar-se!

Es en estos días cuando se levanta la vista y se absorbe. Personas, calle, sitios,…todo lo que en realidad da fundamento a la vida del día a día y lo que enseña mucho, pero mucho de branding. Porque en esto del branding, sea para los grandes o para las pymes, si no entendemos a las personas, poco tenemos para hacer.

En las calles de Donostia-San Sebastián se respira, además del aire de mar, todo lo que el año cultural de la ciudad va a implicar en nuestras vidas cotidianas. Algo que, seguro, va a hacer de San Sebastián-Donostia más marca y, en positivo. ¡Qué gusto!¡Qué orgullo!

Comenzamos el 2016. Fiesta o no fiesta, cada día es parte de nuestras vidas, ésas que se pasan volando y en las que sí o sí, todos ¡somos la leche!

Tiempo de balances

“Se acaba el año pero el camino sigue”

Se acaba el año. Días en los que nuestra cabeza, irremediablemente entra en “modo balance”. Balances económicos (¿cómo no?), espirituales, familiares…Este mundo lo hemos montado así. Parece que necesitamos trazar una frontera en algún lugar de nuestro tiempo que nos permita “RE-COMENZAR”. Y, claro, yo, nosotros no nos escapamos. Llevamos un intensísimo año de TODO. Y digo de TODO. A pesar de las corrientes sociales, en nuestro caso, lo de poner fronteras lo llevamos bastante mal. TODO significa para nosotros la VIDA. Hemos trabajado mucho, mucho, mucho y, sobre todo con ganas y toneladas de ilusión. Hemos practicado eso que erróneamente denominan conciliación familiar, CON nuestros niños, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras parejas, nuestros amigos, (¿dónde quedó el tiempo de uno mismo?). Hemos viajado porque AMAMOS (con mayúsculas) viajar y robar fragmentos de otros lugares. Y, hasta hemos hecho un super-máster (de esta moda no nos hemos escapado). Uf, ahora que lo pienso, estoy agotada.

Y todo esto me ha venido a la cabeza porque llevamos semanas queriendo preparar la presentación en web de los proyectos realizados en los últimos meses. Presentaciones que nos gusta hacer con mimo y superarlas en cada nueva ocasión. Este hecho me lleva martilleando la cabeza desde hace tiempo porque parece que si no enseñamos nada, nada estamos haciendo. Ya, ya.

Tenemos mucho para enseñar pero sobre todo, tenemos mucho que aprender. Esta es mi conclusión en el 2015, mi balance personal.

Trabajamos haciendo branding para pymes y estamos en San Sebastián – Donostia. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones. Lo del branding suena como a glamour y exquisitez; a grandes marcas, vamos. Pero nosotros elegimos la PYME porque ahí nos encontramos en un territorio en el que las personas tampoco saben mucho de marcar fronteras entre lo que viven, hacen, sienten…Sus proyectos de empresa, se entremezclan peligrosamente con sus vidas y sus familias. Esto del branding, en general, les asusta y cuanto más avanzamos en nuestro recorrido como consultora de branding, más conscientes somos del grado de confianza que nos ofrecen. Confían en que les vamos a ayudar y eso es lo que entienden que significa BRANDING. Y, es en esa confianza cuando de manera inconsciente las pymes, las personas que las componen, se van impregnando progresivamente de una manera de hacer, de verse, de valorarse y, por tanto, CREANDO la identidad de su marca en el más amplio sentido de la palabra.

Es un proceso emocionante que no tiene fin y del que nos gusta formar parte.

Tenemos muchas cosas para enseñar (próximamente en nuestro portfolio) pero sobre todo, muchas para aprender. Ya ves, quería simplemente decir que pronto publicaremos nuestros últimos proyectos de los que nos sentimos muy orgullosos y termino diciendo que nuestro mejor proyecto es el recorrido que hacemos con nuestros valientes acompañantes, ese que no se ve en la foto pero que deja huella, ¡vaya que si deja!

¡Feliz y justo balance!

Photographed by ©Cabo de Marcas 2015

Cabo-de-Marcas-branding-2015-4

Marcas. Navidad. Regalos.

“Rendidos a las marcas y sus condiciones”

La Navidad en el siglo XXI es sinónimo de consumo. El espíritu lo alimentamos con galas y regalos además del buen acopio de cosas ricas que nos metemos en el cuerpo como si de la “última cena” se tratara. Es un sabroso y perfecto momento para las marcas de consumo. Ropa, juguetes, joyas, libros…. tienen, en pocos días, la oportunidad de hacer su propio agosto. Y lo ponen todo tan bonito que, a la oportunidad de regalar aquello que necesitamos, sumamos una, dos, o mejor tres cosas más que no necesitamos.

Nos rendimos a las marcas. Y, en esa batalla, éstas, a sabiendas de que sí o sí estaremos ahí, establecen sus condiciones.

Hace unos días comprobé que Decathlon se suma a otras grandes marcas en la iniciativa de no ofrecer papel de regalo para sus clientes. Ahora lo venden.

Bien. El proceso ha pasado de, primero empaquetar regalos el personal de la marca, a habilitar una mesa con rollos de papel donde los consumidores, a empujones, nos batíamos por las tijeras o por un simple hueco en la mesa a tener que comprar dicho papel y “wrap yourself” en tu casita, majo…

En fin. Como digo, otras marcas de gran consumo como los hipermercados han optado por vender las bolsas de plástico u otras reutilizables, según enuncian, para preservar el medio ambiente y, deduzco que el mismo razonamiento darán marcas como Decathlon, respecto al papel regalo.

Ya. No sé, pero no me lo creo del todo. Me planteo 2 cosas.

SOMOS ECOLÓGICOS
Si tan ecológicos somos, y lo que quieren las marcas es practicar con el ejemplo haciendo un uso sostenible del papel y del plástico, ¿por qué no plantean propuestas alternativas que no sean VENDER al consumidor sus bolsas o papeles de regalo? No sé, se me ocurre, por ejemplo, ofrecer durante periodos extraordinarios como la Navidad, un papel reciclado especialmente fabricado para el momento en un espacio donde se informe cuánto se ahorra, ecológicamente hablando; o bien, propuestas de presentación de regalo que supongan menos cantidad de papel…Para las bolsas, premiar a los clientes que traigan las suyas propias y enunciarlo en paralelo con el beneficio ecológico.

¿NO SERÁ QUE LAS MARCAS AHORRAN/GANAN MÁS?
Seguro que en estas grandes cadenas hay muchos señores con gafas que están todo el día haciendo números para poder cuadrar los porcentajes de ganancias establecidos cada año y se han dado cuenta que eliminando el papel/las bolsas, cobrando por ellos, las cuentas salen mejor. No es que quiera acusarles de deshonestos pero ¿no huele un poquito a eso?

¿Y EL PEQUEÑO COMERCIO?
Frente a estos monstruos del consumo en el que todos, sí o sí, entramos. Es demasiado atractivo, práctico y ajustado de precio como para evitarlo, están tantos y tantos comercios pequeños y no tan pequeños que para poder cerrar una venta, tienen que ayudar al consumidor, hacerle sentir bien, argumentar las ventajas de cada producto, sacar media tienda…y, por supuesto, hacer un precioso y maravilloso paquete de regalo que, además, lo más probable es que vaya dentro de una bolsa.

Cierto. La vida es injusta.

Photographed by ©CabodeMarcas 2015

Cabo-de-Marcas-branding-2015-3-