ENTREVISTA a Silvia Arsac (Olut): “Hoy en día, las pymes sin estrategia, no tienen nada que hacer”

“Ahora hay que hacer grandes esfuerzos en muchas direcciones para llegar al receptor”

Somos una consultora de branding pequeña. Ser pequeños es una decisión. Nos gusta estar muy cerca de nuestros clientes o, de los proyectos que compartimos con ellos. A fin de cuentas, nuestros proyectos forman parte del devenir de sus empresas. Las empresas con las que trabajamos son pymes. Compañías que han nacido  a base de mucho esfuerzo y que, en la actualidad, tienen que mantener el equilibrio en territorio inestable. Pisan en tierra poco firme se muevan por donde se muevan. Pero no es cuestión de una crisis, de la globalización o del sector. Es parte de la realidad actual. Como un lenguaje que hay que conocer y acostumbrarse.

No son pocas las veces que los empresarios, (como sabéis, muchos del sector del mobiliario en el que nos movemos con gusto); nos cuentan que “antes bastaba con TRABAJAR y sí, para poder vender, hacer un buen catálogo“. ¿os suena?

Y es que, antes, el producto, era la clave. Ofrecer calidad en el tiempo parecía asegurar el crecimiento del negocio. Sin embargo, el contexto actual se caracteriza por el cambio constante y, además, todo muy rápido. El mercado es insaciable en la demanda y despiadado en el rechazo y la no-fidelización.

Por eso, cada vez es más difícil encontrar elementos de diferenciación basados en los atributos del producto y mantenerlos en el tiempo, todavía lo es más. La marca y sus significados son el eje de las nuevas estrategias de diferenciación.

De esto y mucho más hemos charlado con Silvia Arsac, arquitecta de interiores y empresaria, gerente de Acsil-Olut con quien compartimos trabajo y mucho más…

10 MIN. CON SILVIA ARSAC (OLUT)

Silvia nos ha dado respuestas que son tesoros. Lee parte de la entrevista o mejor, dale al play del video. Te gustará ver que otros ven cosas que tú también percibes…

LA ESTRATEGIA EN LAS PYMES

¿En qué medida ha cambiado el mercado, la creación de un producto, el proceso de venta?

Uf, muchísimo. Antes las personas eran más profesionales del catálogo. Se sabían el catálogo de arriba a abajo. Ahora ha cambiado. En la crisis, las tiendas dejaron de contar con personal y se quedaban ellos, los dueños en tienda. Ahora hay más gente nueva e inexperta que conocen menos el sector y eso implica que demandan más ayuda a fábrica a la hora de hacer presupuestos.

¿Cuáles son las claves para un producto de éxito?

Además del bueno, bonito, barato„ que el producto se entienda. Si el cliente no entiende el producto, no se va a vender.

¿Qué valor tiene actualmente la ESTRATEGIA en la gestión de una empresa?

Mucha. Es básica. Si no hay estrategia, con la cantidad de grandes empresas, las pequeñas no tienen nada que hacer. Hay que pensar bien a quien tienes que dirigirte. Nosotros creemos firmemente en la necesidad y lo hemos hecho con Cabo de Marcas y por eso Olut está donde está.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

¿Qué herramientas y acciones de presentación son imprescindibles para una marca?

Todavía hoy en día el catálogo físico sigue siendo imprescindible. Y luego, todo lo demás que complementa. Pero el catálogo es importante . Para que lo toquen, lo vean…Y después al web, el Instagram pero que esté bien porque si no está bien es perjudicial.

¿Cómo crees que se informan vuestros clientes sobre vuestros productos?

Hay de todo. A veces les preguntas ¿has mirado en la web? y , a veces, no se dan ni cuenta donde han visto algo. Ellos tienen acceso a unas herramientas y las van variando. por eso hay que tenerlo todo. Aparte la tarifa. fundamental.

A propósito de la tarifa, ¿Qué importancia tiene?

Si un cliente no entiende la tarifa, no va a comprar. Por eso en España mucha gente no compra en Italia porque ofrecen tarifas tan complejas y amplias que producen rechazo. Por eso, nosotros en Olut, en su primera fase queríamos ofrecer una herramienta muy fácil de comprender y usar.

EXPORTACIÓN

La exportación, ¿Cómo se enfoca? ¿Es necesaria?¿se hace porque lo hacen los demás?

Desde luego si estás vendiendo a tope, no necesitas exportar. La crisis ha empujado pero aparte, vender fuera es un orgullo. En caso de Olut, en el extranjero se vende para proyectos, no en piezas sueltas. Proyectos contract muy chulos.

El cliente de exportación, ¿es diferente? ¿demanda de otra manera?

Parecido. Demandan lo mismo. Conceptos claros y que entiendan el producto. A nivel de diseño, se crean proyectos tan chulos aquí como allí. Lo que sí es cierto que la pieza suelta no se vende tanto. En el extranjero no hay tanta tienda como en España ni del nivel que ha habido siempre aquí. Todavía sigue siendo así. Esto ha hecho que España tuviera muy buen nivel de mobiliario.

¿Cómo crees que van a evolucionar las marcas?

El problema es la fábrica. Fabricar hoy en día es muy caro. Conseguir un buen precio de mercado es muy difícil. No tengo claro cómo va a ir el futuro de las fábricas en España, sobre todo si es como nosotros que todo lo que hacemos y lo que utilizamos es Made in Spain o Europe.

¿Crees que se valora el “Made in Spain”?

Yo creo que se va a valorar pero no sé cuanto tardaremos.

ÚLTIMA PREGUNTA

Si volviera a empezar, ¿Harías lo mismo?

Jajaja. Haría lo mismo. Me encanta mi profesión, lo que hago pero también tengo que decir que ser fabricante es muy duro. Es una odisea. Lo conseguimos pero…

Gracias Silvia por esta charla tan ilustrativa. No sabes lo que aprendemos cada día trabajando con vosotros. ¡MUXUS!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *