Aprendiendo de los maestros del branding

“Aprender no es competir”

Personalmente, una de las cosas que más me complace en la vida es aprender. Somos humanos y tenemos la suerte o la desgracia (según se mire) de nacer todos por igual, con el disco duro vacío. Dejando aparte la carga genética, claro está. Que, haberla, hayla. Sería un gran placer que el aprendizaje estuviera motivado exclusivamente por el placer de recorrer el camino, de gozarlo sin pensar en llegar a objetivos. Hoy en día, siglo XXI , el aprendizaje viene, a menudo, ligado a la competitividad en el más amplio sentido de la palabra.

Debemos destacar por encima de nuestros competidores y para ello, parece necesario demostrar que acumulamos más conocimiento que ninguno aunque siempre sea mayor el camino que quedar por recorrer que el recorrido.

EL BRANDING TAMBIÉN SE APRENDE

No recuerdo ningún momento a lo largo de mi carrera profesional que no haya prevalecido esa sensación. Así, siendo sinceros, es un infierno., soy un poco infernal. Nunca me siento satisfecha de lo hecho porque en cuanto subo un escalón, veo que el siguiente me lleva a algo más interesante y no puedo dejarlo de lado. Ese es el espíritu con el que creamos CABO DE MARCAS y compartimos los 2 socios que lo fundamos.

El branding no es una excepción. A fin de cuentas, trabajamos mano a mano con las empresas, con el alma de las empresas, más concretamente y, al igual que el de las personas, nunca terminas de conocerlas y siempre hay oportunidad de sorprenderse. En realidad, el branding es una disciplina que aúna muchos y variados aspectos: diseño de producto, organización interna, conceptos financieros, valores emocionales, valores conceptuales, definición de estrategia. Conceptos que pertenecen a disciplinas de aprendizaje bien distintas: económicas, sicológicas, creativas, etc. O sea, no hay carrera en la que se pueda estudiar de una vez todo lo que toca abarcar en los proyectos de branding.

Sí, lo sé. Muchos pensarán que para eso hay diferentes perfiles profesionales. Cierto. Tanto como lo es que, en CABO DE MARCAS, nos identificamos más con el espíritu del hombre renacentista que pretendía abarcar un conocimiento general de todos los ámbitos para poder desarrollar conceptos científicos, arquitectónicos, filosóficos, etc.

ALGUNAS DE NUESTRA REFERENCIAS

La experiencia es una gran escuela pero siempre hay maestros de los que se puede aprender hasta el infinito y más allá. Nos declaramos humildes admiradores del trabajo de algunos (habrá muchos más que no conozcamos, sin duda) y nos gusta expresarlo. Nunca hemos entendido ese afán detractor entre los profesionales del mismo sector. El hecho de ser competidores, nos parece absurdo para evitar admitir aquellos que vemos que otros hacen bien. El mundo es grande y está lleno de marcas que necesitan de muchos servidores del branding, así que, sin más dilación, os proponemos algunos branders, marcas de branding o teóricos de las marcas, que consideramos dignas de ser observadas para que podías aprender más; sin olvidar, claro, que nosotros también sabemos un poquitín del tema…

CONRAD LLORENS – SUMMA

Larga trayectoria y pioneros en esto del Branding en España, Conrad Llorens, socio-fundador de la compañía y actual Presidente de AEBRAND (Asociación de Empresas de Branding en España, a la que pertenecemos), es habitual como autor de (excelentes) artículos relacionados con el branding así como portavoz y firme defensor de la disciplina (lo que ayuda a todos los que nos dedicamos a esto) en numerosos medios. También en SUMMA, Aleix Gabarre, al que he podido escuchar impartiendo conferencias, es un gusto para comprender el branding, con sentido común. Sin movernos de SUMMA, Laura Ródenas es una redactora de branding, divertida, sagaz y directa. Me encanta.

 

 

JOAN COSTA – JOAN COSTA INSTITUTE

Podría decir que es una de las personas responsables de que una servidora se encuentre en la jungla del branding. Hace muchos años, cuando era “más” jovencita, percibía que el valor de las marcas iba mucho más allá que en hacer un buen diseño gráfico (mi formación inicial en la universidad). No sé cómo llegó a mis manos, un curso que impartía Joan Costa sobre la Creación de marcas e identidad visual. Era un curso a través de la Universidad Jaume I y en formato online (de esto hace más de 15 años). Sin tener ni idea si esto funcionaría, reuní los ahorritos del momento y me dije, ¿por qué no? Era la única manera de hacerlo mientras trabajaba. Y no me defraudó. Es más. descubrí un nuevo mundo que intuía pero desconocía. Fue un placer y aprendí muchísimo. Gracias Sr.Joan. Veo que hoy, está al frente del JOAN COSTA INSTITUTE que no había visto todavía y cuyo primer texto me han hecho emocionarme. Lo copio y pego con todo el corazón porque esto deberíamos de leerlo todos.

Había estallado la guerra civil española y yo tenía 10 años. No había facilidades ni oportunidades, ni siquiera seguridad bajo la amenaza de las bombas, la escasez de alimentos y el terror. No quedaba otra opción. Tenía que ser autodidacta por necesidad y emprendedor por fuerza. Uno toma así muy pronto las riendas de su vida, sin darse cuenta.

Después, con el tiempo le encuentras gusto, y aprender por uno mismo y buscarse la vida ya es el reto permanente. Ser autodidacta es un lujo. Nunca había pisado una empresa, nunca estuve a sueldo, pero soy consultor corporativo en varios países. Nunca pisé una universidad, y soy profesor universitario, creo contenidos y cursos de comunicación, y soy tres veces doctor honoris causa. Mi tío materno, que era barbero, me enseñó a leer, y he publicado más de 40 libros y centenares de artículos. Casi sin darme cuenta. Con entusiasmo y coraje, todo fluye…

Mis nietos me preguntan si nunca hago vacaciones y yo les digo que las hago todos los días. El trabajo que he elegido me divierte y me estimula. Federico Fellini se sentía así en sus mejores tiempos: “estoy voluptuosamente abierto a todo”, decía. Conozco bien esta experiencia. El pasado es lo que uno ya hizo. Ayer. Lo bueno de la vida sucede por azar. Lo mejor de todo es lo que todavía queda por hacer. Hoy.

BRANZAI – “CAÑA AL BRANDING”

Branzai es una iniciativa relativamente joven tras la que se encuentra un grupo joven pero con grandes conocimientos. Tienen su manera de hacer y contar el branding. A unos les gustará más o menos pero aprecio una constante intención de hacer que el branding sea accesible, se entienda, explicar que forma parte de nuestra realidad. Además de mantener un blog de branding muy activo, han generado una escuela con multitud de ofertas de cursos.

IGNACIO OCHOA – BRANDERSTAND (Brandward)

Voy a ser sincera. Sé poco o nada de la persona y de la consultora. Simplemente, un día buscaba contenido relacionado con las marcas y sus valores esenciales y me topé con un artículo de Ignacio Ochoa que me dejó enamorada. El artículo que cuyo link dejo AQUÍ, respiraba sensibilidad en cada una de sus letras. Esta es una cuestión a comentar aparte. La manera en que una persona escribe o se comunica, su singularidad puede ser tan fuerte como para construir una identidad única y admirable. Hacer branding también tiene su magia. Ser capaz de tratar las marcas  y gestionarlas de manera única es un reto que nosotros, en CABO DE MARCAS, intentamos cumplir todos los días. No creemos que sea fácil crear un método y aplicarlo por igual a todos los casos porque cada uno es diferente. No me enrollo, leed a IGNACIO OCHOA. Es un gusto.

 

Los hay más. No sé si mejores pero, lo dejo para otro día. Para empezar, esto no está mal. ¡Ah! Y nosotros que también enseñamos un poquito.

2 comentarios
  1. Laura Ródenas
    Laura Ródenas Dice:

    Silvia y equipo, muchísimas gracias por la mención. Es un honor que te admiren compañeros de profesión, y, como bien decís, poco habitual que lo hagan públicamente. Si queréis seguir todos mis artículos están listados en mi perfil de linkedin, ya que también tengo algunos en el blog de Nombra. Un abrazo.

    Responder
    • Cabo de Marcas
      Cabo de Marcas Dice:

      Hola Laura, os leo desde hace tiempo. A tí y a Conrad especialmente. Valoro mucho el enfoque y lenguaje “terrenal”, imprescindible en nuestro espacio de actuación pero sobre todo, porque estamos hablando de empresas y personas, sin necesidad de elevarlos al espectro científico. Seguiremos leyéndonos .

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *