Feria de Mueble de Zaragoza ¡Nos vamos de Feria!

“Volvemos a la Feria de Mueble de Zaragoza 2018”

El sábado cerraba sus puertas una nueva edición de la Feria de Mueble de Zaragoza que se celebra cada 2 años. La presencia de algunas formas con las que venimos trabajando mano a mano y la curiosidad pro ver la evolución del sector y de eventos como una feria de mueble, nos animó a dedicar una jornada completa a recorrer los 11 pabellones que han conformado este año la Feria de Mueble de Zaragoza.

Nuestra larga experiencia en el sector del hábitat nos ha hecho conocer a fondo el funcionamiento de las Ferias de Mueble de distintos enclaves y niveles (Feria de Mueble de Madrid, de Valencia, de Oporto en Portugal, de Milán, etc.) durante años en los que la ebullición de este tipo de eventos obligaba a estar sí o sí. Los últimos tiempos inmersos en el desarrollo de proyectos branding para marcas del sector de mueble o hábitat, nos ha “obligado” a enclaustrarnos para dar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, hay que salir para observar y aprender, sin duda.

El paréntesis de un periodo de tiempo sin asistir a Ferias de Mueble ni como expositor ni como visitante, permite tener una visión más clara y objetivo de lo que sucede alrededor. Asistir a una feria para marcas-pymes de mobiliario u otros productos de hábitat supone un esfuerzo enorme desde todas las perspectivas: inversión económica, de tiempo en la preparación de la feria y asistencia a la misma y no digamos en que una feria está planteada para aportar novedades a los clientes de la firma y, más en general, al sector. Como digo, el esfuerzo para la mayor parte de las firmas (la mayor parte de ellas pymes con estructuras medianas y perfiles de responsabilidad que marcan múltiples áreas de la compañía), de este sector es inmenso.

 

Stand OLUT BARCELONA | COTLIN | ATEMPORAL

Silvia Chaves (Cabo de Marcas) con Silvia Arsac (Olut) y Josep Turell (Diseñador Industrial)

¿COMPENSA EL ESFUERZO DE UNA FERIA DE MUEBLE (o cualquier otro sector) A UNA PYME?

Podemos hacer un volcado de conclusiones acerca de nuestra experiencia en las ferias y, como en cualquier área, la respuesta no será única y universal sino que dependerá de la circunstancia concreta de cada pyme. Lo que es bueno para mí no tiene por qué serlo para todos. Algunas ideas que volcamos:

  1. Punto de encuentro. Sin duda alguna, es una de los mejores valores de una feria. Es un espacio aglutinador de clientes, potenciales clientes y proveedores. Y, si la feria cuenta con cierto nivel, implica un punto de encuentro local, nacional e internacional. La oportunidad de desplegar nuestros encantos y atraer a los que no hemos podido acceder o afianzarse con aquellos que han podido tener una visión soslayada de nuestra marca.
  2. Un espacio para comunicarse. Estos encuentros permiten HABLAR, con mayúsculas sobre la satisfacción de nuestros clientes, nuestros puntos débiles, aquello en lo que nos valoran o las razones por las que nos rechazan.
  3. Testar nuestros nuevos productos. El proceso de presentación de novedades ha cambiado notoriamente. Ahora existen herramientas (realidad virtual, infografía 3D, etc.) que permiten realizar planteamientos públicos previos al lanzamiento de un nuevo producto o presentaciones más elaboradas y completas sin necesidad de inversiones ingentes en la fabricación de prototipos. La innovación del producto es uno de los apartados que exigen mayor concentración y estrategia para un fabricante de mobiliario (y, probablemente una de las asignaturas pendientes del sector en el territorio nacional)
  4. Pasar de local a global. Una ola que no se puede ignorar. El mercado es GLOBAL y, aunque nuestra estrategia se centre en el territorio nacional, no podemos perder de vista ni las incursiones, ni las oportunidades internacionales.
  5. Observación, análisis y más observación. La feria es una oportunidad de VER y esto nunca debe ser sinónimo de saber qué hacer para estar en el lugar que ocupan otros. ERROR. La estrategia cortoplacista nos puede llevar a un éxito también cortoplacista.

¿PODEMOS HABLAR DE FACTORES EN DETRIMENTO DE LAS FERIAS DE MUEBLE (u otros sectores)?

Ya hemos mencionado las cuestiones más dolorosas para una marca-pyme en lo que se refiere a ser expositor: costes, esfuerzo, tiempo…¿Son éstos realmente factores negativos? Si es que es así, cualquier acción que implique la comercialización de una marca, lo sería. Una FERIA DE MUEBLE (o de otro sector) es un INSTRUMENTO que la marca puede tener a su alcance para comercializar y promover su producto. Si hacemos un mal uso de ella, es decir, cosas como: asistir sin prepararla, invertir un capital poco acorde a la realidad de la marca en el mercado, realizar una presentación de la marca y los productos vaga y/o desastrosa que actúe en detrimento de la misma…flaco favor estaremos haciendo a nuestra compañía.

Una FERIA es algo que hay que valorar dentro de la estrategia de la marca y del negocio y si, se opta por asistir, será porque se ha cuestionado la realidad de la pyme y considerado que las posibilidades positivas de la misma ganan con creces a las negativas. Entonces, deberemos dedicar no sólo el capital necesario, sino también el esfuerzo a planificar el cómo y el dónde.

FERIA DE MUEBLE DE ZARAGOZA 2018, ATMÓSFERA RENOVADA

Y, no puedo dejar este post sin contar nuestra percepción sobre la jornada-maratón en la Feria de Mueble de Zaragoza. Os cuento:

  • Mucha actividad. 11 Pabellones completos y una entrada de visitantes abarrotada a primera hora de la mañana del primer día de Feria, es más que positivo.
  • Presencia internacional. Siendo Valencia la referencia dentro de las Ferias de Mueble de España, Zaragoza, ha crecido, ha cogido ritmo y de ello dan muestra las numerosas firmas de todo el país y provenientes de otros países.
  • Evolución. Se aprecia una actitud abierta en los fabricantes, una posición de alerta para estar a la altura de lo mejor. Los años difíciles han demostrado que la actividad no se duerme y que hay que mantener una estrategia de marca duradera en el tiempo que permite afianzarse en el mercado.
  • Tendencias del sector del habitat. Hablando más de lo concreto, se aprecia una clara tendencia al concepto NATURAL contrastado con colores que aporten vida y sorpresa en soluciones que se adaptan a la realidad del hogar de hoy.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *