“La constancia, coherencia y los buenos contenidos en internet aseguran los resultados “

Podemos teorizar horas y horas sobre qué es desarrollar una estrategia online para una pyme sea del sector que sea. En nuestro caso, como sabéis, estamos muy especializados en la gestión de marcas del sector del habitat: fabricantes de mobiliario de hogar, mobiliario de baño, de oficina, accesorios y complementos de decoración, etc. Si es que no habéis leído otros posts en los que tratábamos estos temas, os recordamos que, anteriormente, profundizamos sobre la importancia de las bases de datos, eternas olvidadas y abandonadas en las pymes; la eficacia de las redes sociales en una pyme  o la venta de productos online para una pyme. Sí, sí, es cierto, se puede estar, pero no somos tantos ni tan fuertes para ser eficaces en todas las Redes Sociales en todos los momentos del día.

COMUNICACIÓN ONLINE DE UN FABRICANTE DE MOBILIARIO DE BAÑO

Pero, sin ninguna duda, algo que ayuda a comprender muchos conceptos teóricos es la práctica, la realidad del día a día de una marca con la que venimos trabajando desde hace tiempo y observar los resultados.

ANTECEDENTES

Un fabricante de mobiliario de baño, una pyme con más de 25 años de trayectoria, cuya especialidad es diseñar y fabricar soluciones de baño personalizadas. No es difícil imaginar cuánto ha podido cambiar la realidad de dicha pyme cuando lleva tantos años en activo dentro de un mercado atomizado donde , por tradición en España, cuenta con un producto muy igualado donde los valores de marca han estado ausentes durante las últimas décadas. ¿Cuáles eran las estrategias habituales de funcionamiento?:

  • Comerciales multi-cartera
  • Catálogos que representan las colecciones
  • Presencia simbólica en la red a través de una website escaparate.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ONLINE ACORDE AL SIGLO XXI

La realidad del mercado para una pyme ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años con la irrupción de internet. Para una pyme del sector del habitat, el proceso de venta de su producto llevaba un proceso lineal:

Fabricante  >  Comercial (variable que en ocasiones no estaba)   >  Distribuidor  >  Consumidor final

Internet ha supuesto que este proceso lineal se ha modificado para llegar a algo parecido a lo que mostramos en la infografía.

Internet se ha situado en el centro de todas las cosas. Anteriormente, eran muy pocas las marcas que, dentro de los sectores fuera del GRAN CONSUMO, accedían al consumidor final. Éste se dejaba orientar por lo que el distribuidor les ofrecía, por lo que encontraban en el punto de venta o por lo que les influía la publicidad en distintos medios. Teniendo en cuenta que la publicidad a gran escala era accesible sólo para unas pocas marcas.

INTERNET se ha convertido en el lugar de búsqueda y relación entre todos los que forman parte del proceso de consumo: las marcas, los productos, los distribuidores, los consumidores. Con sólo pensar cómo actuamos cada uno de nosotros, lo entenderemos. Cuando estamos interesados en adquirir algo, sea lo que sea, la tendencia es YA, HOY, buscar información en la red. Nos informamos sobre el producto pero también sobre quién y cómo lo vende. Así,

  • Queremos algo
  • Buscamos en internet
  • Encontramos los resultados
  • Los resultados nos conectan con las marcas que FABRICAN y VENDEN

Y aquí está la novedad, el fabricante, hasta ahora desconocido, ha pasado a primer plano para el consumidor que quiere la información de primera mano. Por eso, la pyme tiene que multiplicar sus canales y recursos de presentación de sus productos o servicios. Porque, no va a desaparecer, de momento, el canal convencional (catálogo, comercial, boca a boca, etc.) sino que se añaden otros que hace que su eco se multiplique exponencialmente (website, blog, redes sociales, foros, bloggers…)

FABRICANTE DE MOBILIARIO DE BAÑO, UN CASO REAL

Entendido todo esto, pasemos a dar unos datos significativos de uni de nuestros casos reales. ¿Cuáles han sido las acciones acometidas para alcanzar notoriedad en la red?

  1. WEBSITE VIVA y ACTIVA. La web no puede ser un espacio que se crea y muere en el momento en el que se hace pública. Es el espacio donde llegará alguien después de realizar una búsqueda y desde donde entenderá ( o no, según esté realizada) qué hacemos, cómo lo hacemos, si añadimos productos, si somos flexibles a las demandas, etc.
  2. BLOG. Es una de las herramientas de comunicación para las pymes más eficaz. Una bitácora de contenidos y esta es la clave; CONTENIDOS DE CALIDAD que respondan a una estrategia de marca y que aporte valor a los receptores. Dicho de otro modo, hay que pensar en contar aquello que las personas buscan saber relacionado con el producto que vendemos. Si los contenidos son buenos, harán que nuestra página aparezca en los primeros resultados de Google respondiendo a las búsquedas de los usuarios. El blog es una de las herramientas que mejor posiciona una marca en internet.
  3. NEWSLETTER. Una vez más, la Base de Datos. Si hay algo que contar, tenemos que tener claro a quién queremos contárselo. Por eso es importante que seamos capaces de crear, organizar y alimentar una base de datos a la que poder notificar los contenidos relativos a la marca y al producto. ¿Es eficaz el newsletter? Sí y sí, siempre que enviemos contenidos de calidad. ¿No miramos todos los días y varias veces nuestras cuentas de correo electrónico? ¿Hay un espacio en el que podamos estar más cerca de nuestros receptores de manera continuada?
  4. REDES SOCIALES. Al contrario de lo que pueda parecer, el número de seguidores en cualquiera de las redes sociales no es, para una pyme, la clave del éxito de la marca. Tampoco es el epicentro de la comunicación de ésta. Debemos analizar con detalle dónde debe estar cada pyme, cómo, por qué y con qué frecuencia. En el caso del que hablamos, mobiliario de baño, producto vinculado al interiorismo con una carga visual muy importante, INSTAGRAM o PINTEREST se perfilan como los canales más adecuados. Y, por otro lado, no podemos quitar el ojo a otras posibilidades relacionadas con los blogs de decoración, la réplica de contenidos en Facebook o Twitter.

¿Durante cuánto tiempo se ha llevado a cabo la comunicación online?

Como parte de una estrategia global de marca para una pyme, la comunicación online no tiene límite. Debe mantenerse a lo largo del tiempo aplicándose de manera analizada, coherente y organizada en el tiempo. En este caso, venimos trabajando la comunicación online desde hace mas de 3 años.

¿Cuáles han sido los resultados?

Seguramente esta es la parte más concreta y que refleja de manera tangible todo lo dicho anteriormente. En palabras del propio cliente, la implantación de la comunicación online ha supuesto la gestación de nuevos negocios impensables anteriormente hasta el punto de no poder responder con el nivel que se quisiera todas las consultas que llegan. He aquí algunos datos que te pueden orientar sobre lo que significa crear y mantener una estrategia de comunicación en internet para una pyme.

20%

Aumento de ventas respecto a años anteriores

5

Emails al día de consultas por búsquedas de Google

18

Nuevos Clientes por consultas en internet

12

Llamadas diarias por búsquedas de Google

Ejemplos de algunas consultas recibidas a través de internet

He aquí unos testimonios de diferentes tipos de consultas que se reciben gracias a aparecer en los resultados de búsqueda de Google, la réplica de los contenidos en otros espacios en internet, etc…

Nos gustaría que, con la máxima urgencia posible contactaran conmigo para solicitar un mueble de baño para la zona de exposición de un local en Barcelona ciudad que abrimos la semana que viene y con la finalidad de poder suministrar vuestro producto a nuestros clientes que hacen compra-venta de inmuebles y reformas interiores. Sería un representante comercial de Barcelona ciudad.
Gracias y saludos

INMOBILIARIA Y REFORMASConsulta para distribución

Estamos interesados en sus productos para comercializarlos en nuestra nueva pagina web , necesitariamos catalogo fisico,tarifas ..Todo tipo de informacion para especificarlo en la web. Quedamos a la espera de su respuesta

INFORMACIÓN DE PRODUCTOSConsulta para distribución

Desconozco si tienen estructura comercial en Galicia.  Soy Agente Comercial.  Viajo Galicia. Resido en VIGO.  Trabajo en el sector de ustedes. Les ofrezco mis servicios comerciales. Quedo a su entera disposición

PROPUESTA DE COLABORACIÓNAgente Comercial

Buenas tardes,
Hemos descargado sus catálogos de la web, necesitamos las tarifas, descuento comercial y condiciones de ventas.
Un saludo

TARIFA & CONDICIONES DE VENTATienda Mobiliario

Buenos días,

soy Esther y vivo en Tarancón (Cuenca), Me gustaría saber cuáles son los distribuidores más cercanos a mi ciudad (hasta 150 km) o dónde puedo comprar sus muebles ya que necesito amueblar 3 baños y el concepto y diseño de su marca me gusta mucho. Quedo a la espera de su contestación. Muchas gracias

BÚSQUEDA DISTRIBUIDORESConsulta consumidor

Buenos días,

Renovación baño. Eliminado jacuzzi queda in fodo pared (marmol) de 1.67 y profundidad de 0,75 cmts
Necesitariamos armarios y elementos decorativos, ej chiminea electrica, posible tocados etc
Les ruego me contacten para comentarios
Saludos y gracias

REFORMA DE BAÑOConsulta consumidor

CONCLUSIONES

Una pyme PUEDE y DEBE entender la comunicación online como parte de su estrategia de marca. No es un complemento a las acciones que podemos conocer como convencionales, en el marco de la estrategia offline. Su lugar está, cuanto menos, a la misma altura.

¿Quieres saber más sobre nuestra manera de trabajar? Contacta y te lo contamos.