Malamente

“Juro y promete no publicar contenidos superfluos por los siglos de los siglos…”

Hablemos del branded content. O, lo que es lo mismo, del Marketing de Contenidos. O, dicho de otro modo más sencillo; de lo que vamos a contar en nuestros blogs, redes sociales, etc.

¿Qué es el Branded Content, desde cuándo existe y para qué sirve?

Vayamos por partes para escribir todo aquello que quiero decir. El Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.

La irrupción de la comunicación digital ha supuesto una revolución absoluta en la relación entre las marcas y sus receptores (en eso, estamos todos de acuerdo). En muchos sectores, el receptor era un cliente que se convertía en distribuidor hasta que el producto llegaba al cliente final. Los canales digitales abren la puerta para que las marcas, a demás de desarrollar sus productos, nos cuenten “cosas” acerca de éstos, de cómo los hacen, de qué buscan…En definitiva, de mostrar contenidos e información que interese a sus receptores.

La marca se convierte en un transmisor de emociones, formas de pensamiento para conseguir trasladar valores intangibles que todos, como receptores buscamos. De ese modo, se modifica nuestro vínculo con las marcas con las que nos identificamos y desarrollamos una actitud de conexión que puede traducirse en fidelidad.

Tal y como nos cuentan en el foro 40defiebre: “Un claro ejemplo de Branded Content es el caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños de la generación de los años treinta y, al final, se les ocurrió desarrollar una tira cómica de un marinero musculoso que se hacía fuerte al tomar espinacas.

¿Y qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es el proceso de generación de contenidos que se difunden a través de diferentes canales con el objetivo de conseguir un mayor grado del conexión con el receptor y que suponga un beneficio de valor tanto para éste como para la marca.

Se trata de trabajar en ámbitos de interés que conecten a una parte con la otra y de esta manera, su relación hacia la marca será siempre más honesta y abierta convirtiéndose en un prescriptor de la misma. Se trata de ser útil como marca. Útil de VERDAD.

¿QUIERES VER CLIENTES CON LOS QUE TRABAJAMOS EL BRANDED CONTENT? 
OLUT > MARCA DE MOBILIARIO DE HOGAR. 
UNIBAÑO > MARCA MOBILIARIO DE BAÑO
CODIS > MARCA MOBILIARIO DE BAÑO
LEKU-ONA > MARCA DEL SECTOR INDUSTRIAL

La teoría está bien, ¿y la práctica?

Pues eso. Como todo en esta vida, dista mucho una de la otra.

El bombardeo de contenido es brutal. (¿a qué también estamos todos de acuerdo en esto?). Lo que no está tan claro es que todo lo que recibimos siga a rajatabla los mandamientos del buen Marketing de Contenidos:

  • Contenido de calidad e interés relacionado con el producto, sector o los intereses de los receptores.
  • Público NO sólo hay uno. Tener claro que no nos dirigimos a todos ni a todas. Es fundamental
  • Contenido emocional. Los valores concretos del producto: medidas, materiales, etc. se describen en otras herramientas.
  • Las herramientas de réplica (¡peligro!) en todos los canales están muy bien para ganar tiempo pero, ¿es la misma persona la que busca en Google que la que mira Instagram?
  • Lo siento pero, ni la secretaria ni la hija del jefe tienen tiempo ni conocimientos para hacer este trabajo.

Y no es fácil, ¿verdad? Porque esta labor implica una NUEVA PARTIDA PRESUPUESTARIA y además, MÁS TIEMPO y ESFUERZO destinados a reflexionar sobre QUÉ PODEMOS CONTAR Y CÓMO HACERLO. Pero por mucho que nos revelemos contra la actualidad, ésta no se para y  la marca que no se oye o no se ve, NO EXISTE.

Desarrollar una estrategia de BRANDED CONTENT implica mucho más que hacer un calendario de posts para el blog. Para que sea eficaz, deberemos haber dedicado un importante proceso de reflexión sobre nuestra SINGULARIDAD y nuestra ESTRATEGIA DE MARCA (Thinking Room). Y desde ahí, es tirar del hilo, con mucho esfuerzo sí pero el proceso es coherente y, sobre todo, constante, los resultados llegan, vaya que sí llegan…y si el planteamiento es de relleno, entonces, MALAMENTE, tra, tra.

¿QUIERES VER EJEMPLOS DE BRANDED CONTENT? CLIK AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *