Photobrand o la magia de hacer marca con la fotografía

“Photobrand. ¿Objetivo? Crear la identidad visual de una marca a través de la fotografía “

Photobrand es uno de esos “palabros” que nos inventamos (sólo un poco) los puristas del branding para tratar de sintetizar un concepto MUY GRANDE en una sola palabra. Que seamos capaces de reconocer una marca a través de una imagen, dice mucho de la gestión de dicha marca. 

¿Cómo construimos la identidad visual de una marca? ¿Se trata de hacer un logotipo original?¿Tenemos que “inventar” algo diferente para que nos miren más?¿Qué es la identidad visual de una marca? Muchas preguntas para volver casi siempre, a la misma respuesta. Si existe una identidad propia, real, de VERDAD, entonces se reflejará en todo aquello que hagamos en representación de dicha marca. Es lógico. Parece fácil. Entonces, ¿por qué tenemos la sensación de estar viendo cosas parecidas relativas a marcas diferentes?

VER FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BRANDING PARA PYMES

 

Gama producto – FIORA –

INGREDIENTES QUE CONSTRUYEN UNA IDENTIDAD

Si cumplimos con los básicos fundamentales previos a construir una identidad visual, entonces, de manera natural, lo iremos aplicando a cada paso que demos. ¿Qué elementos construyen la identidad que vamos a comunicar? TODO. Nuestra apariencia, nuestro discurso, cómo contestamos al teléfono, en qué condiciones presentamos nuestro lugar de acogida a las visitas, nuestras tarjetas de visita, los catálogos…TODO habla de la marca. TODO es branding.

PHOTOBRAND. El valor de una imagen

Es habitual que la parte visual de una marca se relacione exclusivamente con los “clásicos” del branding: la identidad corporativa, los catálogos y, ahora, la website. En estos casos y en muchos otros (instalaciones, ferias, redes sociales, etc.), hay un elemento que adquiere una relevancia y un poder que habitualmente no atendemos: la fotografía o imagen que nos sirva para representar nuestro producto o nuestros servicios.

VER SOBRE LA SINGULARIDAD DE LAS MARCAS

En general, se tiende a presentar los productos de manera correcta y siguiendo una línea existente en el mercado que pensamos que funciona y “vende”. Sin embargo, ignoramos que la fotografía de producto es un VALOR DE MARCA (photobrand) capaz de conseguir situarlo por delante de otras marcas si conseguimos que refleje nuestros valores, nuestra singularidad. Es los que nosotros denominamos PHOTOBRAND ya que la fotografía es un valor de identidad visual capaz de reflejar un estilo, una manera de ser y de hacer.

Platos de ducha ELAX – FIORA –

 

¿Cómo se hace para hacer de una imagen, photobrand? 

En esto de hacer marca, no hay un manual. Y los fundamentos que debemos atender son los mismo siempre que estamos pensando en MARCA:

  • Reflexionar sobre la singularidad de la marca
  • Definir los valores que queremos reflejar
  • Investigar sobre un estilo que sea acorde a los puntos anteriores
  • Evolucionar nuestro estilo de marca (nuestro photobrand) tal como debemos hacer con el resto de cuestiones relacionadas con la marca

Diente de león – ROSMIL –

 

No debemos olvidar que hoy en día se presta muy poca atención a casi todo y que existen muchos productos semejantes en los que, las diferencias, se aprecian, a menudo, en la experiencia posterior a la compra. Todo va muy rápido y la imagen así como el video, son elementos que se consumen con más facilidad, de ahí la importancia de hacer de ésta un elemento identitario relativo a nuestra singularidad como marca.

Eso sí, hacer que nuestras imágenes sean singulares, únicas, implica procesos de trabajo y de tomar un camino que nunca se acaba ya que debe reflejar el espíritu de una marca viva, en evolución. No es fáil pero tampoco imposible.

Las fotografías representadas aquí, son algunas pertenecientes a proyectos de branding para pymes en los que hemos trabajado.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *